www.diariocritico.com

No habrá un veredicto inminente

El matrimonio homosexual se somete al primer vistazo del Tribunal Constitucional días después del Orgullo gay

El matrimonio homosexual se somete al primer vistazo del Tribunal Constitucional días después del Orgullo gay

> Es probable que el recurso del PP en contra no prospere al estar en manos de un magistrado progresista

martes 03 de julio de 2012, 07:58h
Justo después de que este fin de semana se celebrara en nuestro país la fiesta del Orgullo gay, llega un día clave para este colectivo, que precisamente reclamó en este evento la legalidad del matrimonio homosexual que este martes llega al Tribunal Constitucional.
   El Pleno del Tribunal Constitucional mantiene en el orden del día del Pleno que comenzará hoy el recurso interpuesto en septiembre de 2005 por el PP contra la Ley que regula el matrimonio homosexual. No obstante, fuentes de este órgano han señalado que puede que este asunto no se delibere hasta que se haga efectiva la renovación de los nuevos magistrados designados el pasado viernes a propuesta de los dos partidos mayoritarios.

   El PP denunció que la ley vulnera el artículo 32 de la Constitución, que establece el derecho al matrimonio, y vio igualmente quiebra constitucional en otros seis artículos (10.2, 14, 39, 53.1, 9.3, y 167) además de acusar al legislador de un uso fraudulento del término.

   La ponencia sobre este asunto ha recaído en el magistrado del denominado "sector progresista" Pablo Pérez Tremps, que ha presentado un texto contrario a la aceptación del recurso que confirmaría la constitucionalidad de la norma. La mayoría de magistrados adscritos a este sector parece apuntar la denegación del recurso.

   La importancia del asunto y el hecho de que el recurso se presentara hace ya casi siete años podría motivar el aplazamiento de las deliberaciones hasta que se produzca el relevo efectivo de los magistrados Elisa Pérez Vera, Javier Delgado, Eugeni Gay y el fallecido Roberto García-Calvo, lo que se espera para finales de este mes, según las mismas fuentes.

   No obstante, La renovación no parece que vaya a variar mucho el equilibrio de fuerzas existente en el tribunal de garantías, ya que se pasaría de una mayoría de 7 magistrados "progresistas" frente a 4 "conservadores" (si bien el designado por el PSOE Manuel Aragón ha venido votando en diversos asuntos con el bloque conservador) a una situación de 7 a 5.

   El Partido Popular (PP) ha designado como nuevos miembros del Tribunal Constitucional al ex diputado por Granada Andrés Ollero y al magistrado del Tribunal Supremo Juan José González Rivas. A propuesta de PSOE se incorporan Fernando Valdés, que es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y la magistrada del Supremo Encarnación Roca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios