www.diariocritico.com

Reunión Cospedal-Lara

PP e IU unen sus esfuerzos en contra de la reforma de la Ley Electoral propuesta por el PSOE

PP e IU unen sus esfuerzos en contra de la reforma de la Ley Electoral propuesta por el PSOE

Ambas formaciones políticas no descartan presentar mociones conjuntas

miércoles 17 de octubre de 2007, 21:02h
Fructífero. Así han calificado el encuentro que mantuvieron en la tarde del miércoles, la presidenta del PP en Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, y el coordinador regional de IU, Cayo Lara. La reunión tenía como objetivo unir fuerzas contra la propuesta del PSOE para modificar la reforma de la Ley Electoral de Castilla-la Mancha.
La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el coordinador regional de IU, Cayo Lara, se reunieron hoy en el Hotel Domenico de Toledo, en un encuentro que ambas formaciones calificaron de "fructífero", con el objetivo de unir fuerzas contra la propuesta del PSOE para modificar la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha. Ambos partidos exigieron al PSOE que retire su propuesta y se cree una comisión de estudio donde todas las formaciones de la región y expertos en la materia den su opinión.

En declaraciones a los medios, la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos aseveró que desde el punto de vista del PP la modificación del PSOE "vulnera" un acuerdo fundamental suscrito con los 'populares' que es la propuesta de modificación con el Estatuto de Autonomía y "adolece" de otras situaciones "absolutamente antidemocráticas". De Cospedal reiteró que la manera más adecuada de abordar la reforma de la Ley Electoral es la creación de una comisión donde se presente una propuesta de reforma conjunta.

En segundo lugar, tanto PP como IU, creen que esa propuesta de reforma de la Ley Electoral tiene que partir de unos criterios que establezcan sistemas de representación territorial y proporcional de las cinco provincias y represente tanto a los territorios como a la población desde el punto de vista de la igualdad en el voto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, sea cual sea su lugar de residencia.

Es más, dijo, en tercer lugar "creemos que esa propuesta de reforma de la Ley Electoral, que tiene que salir de una comisión, es muy interesante para los ciudadanos que además de estar constituida por el Grupo Parlamentario Popular y Socialista hay que abrirla a otros partidos como Izquierda Unida para llegar a una propuesta estable, segura jurídicamente que dé confianza a los ciudadanos de que pase lo que pase el sistema va a actuar sistemáticamente".

Asimismo, De Cospedal afirmó que la actitud del PSOE es "profundamente antidemocrática" porque a su entender las leyes electorales "hay que modificarlas por consenso y deben guardar principios básicos". Ambos partidos piensan que una ley electoral "flexible y con criterios objetivos" es necesaria para que la democracia pueda actuar eficazmente.

"Tanto IU como el PP -comentó la presidenta regional del PP- creemos que en estos momentos tenemos unas Cortes que tienen un grave déficit democrático". Asimismo, anunció que el PP va a interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional ante la actitud que está teniendo la Mesa de las Cortes de impedir "sin ningún criterio objetivo" que en el Parlamento de Castilla-La Mancha se puedan debatir los asuntos de interés para los ciudadanos.

A preguntas de los medios, María Dolores de Cospedal, aseguró que ambos partidos no pueden permanecer callados ante una "actuación antidemocrática que se está teniendo por parte de las personas que representan el gobierno" y comentó que el PP va a ser "coherente" ante quienes "incumplen" la palabra que firman. En este sentido, reseñó que tanto IU como el PP están de acuerdo en una "defensa conjunta de la democracia en el funcionamiento de las instituciones de Castilla-La Mancha".

No se descartan presentar mociones conjuntas

De Cospedal apuntó que al PP "no le gusta que el gobierno haya incumplido su palabra, el acuerdo que teníamos en el Estatuto de Autonomía, que se trate de una reforma que no obedece a ningún criterio objetivo, que se mantenga un sistema rígido y no flexible, y que no opere sistemáticamente". Preguntado sobre si PP e IU presentarán mociones conjuntas en los ayuntamientos, De Cospedal dijo que el Grupo Parlamentario Popular "no descarta nada".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Cayo Lara, explicó que su partido pide que todos los votos en Castilla-La Mancha tengan el mismo valor electoral y que una fuerza política que tiene casi 40.000 votos debe tener representación en las Cortes "teniendo en cuenta que los demás partidos sí están con una media de 22.000 votos". Y por tanto, dijo que se abre un proceso "interesante para llegar a un entendimiento para reformar la Ley Electoral".

Según Lara, tanto IU como el PP, están de acuerdo en que el PSOE debería retirar la propuesta que ha registrado en las Cortes, "porque entendemos que es un sistema que no tiene estabilidad, durabilidad, y no es un sistema objetivo para medir la representatividad en Castilla-La Mancha", puntualizó.

Otro de los puntos de acuerdo, es la creación de una comisión parlamentaria en la que esté representada IU. Cayo Lara aprovechó para decir al PSOE "que de una vez por todas se siente en la mesa y retire su propuesta porque está muy politizada y no obedece a los intereses democráticos de los castellano-manchegos, y en esa mesa conjunta lleguemos a un entendimiento para que consigamos unas Cortes regionales que sean como la media de las comunidades autónomas".

A preguntas de los medios, Lara explicó que "los votos son votos y por ello los votos que votan a IU deberían valer al menos lo mismo que el voto que vote a un señor del PSOE o del PP. Nosotros aspiramos a que tengamos el número de escaños en Castilla-La Mancha similares a la medias de las 13 comunidades que tienen menos de cuatro millones de habitantes en nuestro país como ejemplo Aragón, Andalucía o Galicia", concluyó.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios