www.diariocritico.com
Off the record - 18 octubre 2007

Off the record - 18 octubre 2007

jueves 18 de octubre de 2007, 07:24h

MÁS EMOCIÓN EN TORNO AL FUTURO DE IBERIA

Lo mismo en la prensa económica que en las tertulias empresariales se da poco menos que por muerta la bautizada en este Off The Record como “oferta patriótica” sobre Iberia, promovida por José María Castellano y Miguel Zorita, con alguna compañía innecesaria y la muy inconveniente de los pilotos del SEPLA, probable record nacional de impopularidad de cualquier sindicato o asociación profesional.

Sin embargo, aún asumiendo que la oferta encabezada por British Airways y TPG lleva todas las de ganar y es la querida por la cúpula actual de Iberia, no conviene olvidar aquello de “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”, porque ya hay gestiones para corregir el erróneo planteamiento inicial y la oferta supuestamente muerta puede resucitar con sorprendente vitalidad.

 

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA CORTINA?

Dejemos pasar un poco, muy poco, de tiempo. ¿Quién es el caballero blanco al que se está intentando convencer? A ver, un poquito de valeriana para mi vecino del On The Record, tan enfadado siempre por las preguntas sin respuesta. No es que no lo queramos decir, es que no lo sabemos. Lo que sabemos es que lo hay, todo un caballero blanco ¿persona, grupo financiero, grupo empresarial? con el que se está hablando y según parece sería decisivo.

A ver, pensemos un poco… menos del 60% de Iberia está en Bolsa y algo más del 5% lo tiene la SEPI, es decir, nadie. El resto, los accionistas de referencia, no son cualquier cosa: British Airways, Caja Madrid, El Corte Inglés, BBVA… ¿alguna idea? Seguiremos…

  BARAJAS T4 ANTE LA COMISIÓN EUROPEA

Por cierto, y ya que hablamos de aviones, la apertura por la UE de procedimiento contra el Gobierno español por la contaminación acústica generada por los vuelos que entran y salen de Barajas T4, es más probablemente fruto de la incapacidad del ente/dirección general de aeropuertos y navegación aérea (AENA) para explicarse que de un error de concepto en la ubicación y diseño de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid.

Los dos máximos responsables del tema en el actual ministerio de Fomento, el presidente de AENA Miguel Azuaga, y el director general de aviación civil, Manuel Bautista, están citados a declarar ante el Juzgado por un posible delito contra el medio ambiente. También está citado a declarar el director de Barajas, pero éste ya no es un político sino un técnico, considerado además excelente en el sector del transporte aéreo y que, como casi todo el elenco de espléndidos ingenieros de AENA, gestionan lo mejor que pueden lo que los políticos ponen en sus manos.

El asunto puede ser largo e incómodo por el número de presuntos afectados por el ruido del aeropuerto, más de medio millón según las estimaciones. Claro, los aviones hacen ruido, más al despegar y aterrizar, en Barajas y en cualquier aeropuerto del mundo. Esto es difícilmente evitable, aunque precisamente el aeropuerto de Madrid-Barajas sea uno de los europeos que más esfuerzos, gasto y tecnología pone en la reducción del nivel de ruido.

 

COMPRAR CASA CON RUIDO INCLUIDO

Además, los aeropuertos no se construyen de la noche a la mañana. ¿Cuántos de los vecinos que se quejan han llegado y comprado en la zona de contaminación acústica después de que fuera pública y sobradamente conocido el diseño preciso de la ampliación del aeropuerto?

Cuando hubo que elegir entre ampliar Barajas, para mantener el privilegio de Madrid de tener un gran aeropuerto próximo y muy bien comunicado, o hacer un segundo aeropuerto nada menos que en Campo Real, con todas las molestias que ello supondría para los viajeros, y daños medioambientales quizá superiores, hubo muy amplio consenso a favor de la primera opción. Eso cae lejos en fecha. ¿Cuántas viviendas, que ahora se quejan de una molestia que es real, se construyeron y vendieron después de bien conocida la zona de afectación de ruido?

 

EL TERCER HOMBRE DE LA ENERGÍA

¿Y Florentino? ¿Qué hace Florentino? La pregunta se repite en los mentideros madrileños, donde nadie cree que el político trasformado en empresario de éxito pueda pasar muchos días sin algún planteamiento estratégico de calado en su activa y universal cabeza de ingeniero.

En plena ebullición del sector de la energía en España, en Europa y en el mundo, con ACS controlando más del 40% de Unión Fenosa ¿se va a estar quieto Florentino? Cierto que Iberdrola y Endesa son dos grandes actores en el escenario energético español. ¿No va a poner Florentino un tercer actor en liza, utilizando como palanca Unión Fenosa?

Este Off The Record apostaría que lo hará, o por lo menos, lo intentará. Es más, que la estrategia ya está en su cabeza y que los compañeros de viaje ya saben que lo son, y están encantados. Y que la construcción y la energía son sectores diferentes, sin duda distintos, pero no distantes… Y se van a acercar aún más en muy valiosas zonas emergentes (Continuará).

 

CONVIVIR EN EL HEMICICLO CON “LOS DIFERENTES”

Desde que Stanislavsky nos enriqueció con su fabulosa conjunción del gesto y la expresión corporal, sabemos que muchas veces lo más importante no está en la palabra que se pronuncia, sino en la que queda implícita en la comunicación gestual. Ayer, en el hemiciclo del Congreso hubo uno de esos momentos, cuando el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ausente Ángel Acebes, consumía el habitual rifirafe de los miércoles con la vicepresidenta Fernández de la Vega.

La vicepresidenta, entre cuyas numerosas cualidades, como la rapidez de reflejos, el dinamismo y la disposición para acudir a todos los quites, no se encuentra el don de la palabra, se enredó en una insistente acusación de que los dirigentes del PP no son capaces de convivir con “los diferentes”.

A la tercera repetición se vio bailar un brillo en los ojos irónicos de Zaplana y por un momento hubo motivos para temer que replicase algo así como que “la prueba de que no es verdad es que queremos convivir con usted”, pero el buen sentido y la prudencia se interpusieron en el camino de lo que hubiera sido un altercado parlamentario de nivel mayor. Es sólo una suposición, pero a este Off The Record le gustaría saber si la idea cruzó o no por la cabeza de Zaplana, como parecía sugerir su comunicación gestual.

 

ALCALDES - DIPUTADOS

La simpática e incansable Ana Oramas, alcaldesa de La Laguna por mayoría absoluta, ha sustituido en el escaño en Madrid al alcalde de El Sauzal, Paulino Rivero, actualmente elevado al sillón presidencial del archipiélago. Se ve que esto de los alcaldes diputados hace escuela y si se dejan a un lado simpatías y antipatías personales, es preciso reconocer que es un acierto y debiera fomentarse más.

La activa Ana Oramas ha cogido el gusto a la actividad parlamentaria. Se encuentra cómoda en el escaño, en las comisiones, en los pasillos y hasta con los periodistas. Va a ser la cabeza de lista de Coalición Canaria en las elecciones generales de marzo. Tiene mucho “tirón” en las Islas y su partido apuesta por ella para el intento de recuperar los tres diputados de 2004. Un buen alcalde, o alcaldesa, siempre tiene un “plus” electoral. 

  LA MANO QUE MECE LA CUNA

Curioso lo de las concesiones insulares de televisión digital terrestre (TDT) en Canarias. El Gara local, con perdón al vasco, es un periódico tan de derechas que se sale por la derecha y que sin embargo convoca semana tras semana a acudir a la ONU para exigir la “descolonización” de Canarias, y airea el proyecto de República Federal Canaria de Antonio Cubillo, y precisa que en Canarias viven un millón de extranjeros, de los que la mitad son españoles, y que reclama a Paulino Rivero que sea “el Simón Bolívar de Canarias”. Ese periódico ha recibido ayer del Gobierno autonómico CC-PP una licencia insular de TDT.

Hace poco que ABC dedicó varias páginas a una seria llamada de atención sobre lo que está sucediendo en Canarias y los peligros del incendio “descolonizador” que anima el periódico ahora beneficiado por la decisión administrativa. Pero resulta que ABC es Vocento, y parece que Vocento va a la televisión con ese periódico. Demasiados enredos para que se pueda entender lo que sucede y lo que haya por debajo de lo que sucede.

Un diputado socialista hacía y se hacía ayer, en charla informal de pasillos, una pregunta nada disparatada: ¿No debería convocar el Congreso de los Diputados a los líderes de los dos partidos que forman la coalición de Gobierno en Canarias, el presidente Paulino Rivero (CC) y el vicepresidente José Manuel Soria (PP), y al allí jefe de la oposición Juan Fernando López Aguilar (PSC-PSOE), para que expliquen en el hemiciclo esto de la descolonización y de los “españoles extranjeros”?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios