www.diariocritico.com

Dice que ya no atenta, pero que no parará "hasta lograr la libertad"

ETA denuncia 'intereses espurios' para frenar el proceso de paz

ETA denuncia 'intereses espurios' para frenar el proceso de paz

- Culpa del 'parón' a los servicios de inteligencia y a militares franceses y españoles

lunes 09 de julio de 2012, 14:40h
Nuevo comunicado de la banda terrorista: ETA afirma que está "redoblando los esfuerzos" para abrir "vías de diálogo", pero denuncia que los Estados español y francés "manejan una agenda contra la paz". Además, carga contra quienes, según la banda, están actuando en contra del proceso por intereses espurios: "los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación".
En un comunicado publicado en Gara y en www.naiz.info, ETA se reafirma en el cese definitivo de la actividad armada en su compromiso con el fortalecimiento del proceso que le llevó a adoptar esa decisión. Pero la organización terrorista denuncia que un grupo de agentes "maneja una agenda contra la paz".

El comunicado de ETA arranca con una alusión directa a los dos acontecimientos de alcance registrados en octubre del año pasado: la Declaración de Aiete y la respuesta positiva de la propia ETA, mediante el anuncio del fin definitivo de su actividad armada. La organización terroista realiza una lectura en la que destaca en primer término que "Euskal Herria quiere la solución".

Tras recordar que la Conferencia de Aiete reunió a agentes de diversa procedencia ideológica y social de todo el territorio vasco, dice que la sociedad de este país ha respondido con ilusión a la nueva situación, como lo demuestran las diferentes movilizaciones registradas: "Junto con la racionalidad de la propuesta de solución, el deseo de Euskal Herria y el compromiso internacional son bases sólidas del proceso".

En sentido contrario, destaca también que los Estados manejan una agenda contra la paz: "Por desgracia, durante estos meses hemos visto que la opción de la solución cuenta también con enemigos. Los gobiernos español y francés no han dado respuesta positiva alguna. Al contrario, además de rechazar el diálogo, han mantenido la estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso".

ETA señala entre quienes quieren frustrar las posibilidades de paz a "los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación". Y califica de "preocupante" la avalancha de mensajes en contra del proceso de soluciones o "las mentiras constantes para hacer dudar del compromiso de ETA" con el mismo.

Igualmente, denuncia que las fuerzas policiales utilizan ese compromiso para favorecer su actuación represiva, lo que, según ETA, está provocando situaciones de alto riesgo. Y también denuncia que sus intentos para reunir "el material en condiciones seguras y estables" están siendo aprovechados para organizar dispositivos policiales: "Esas actuaciones resultan incompatibles con cualquier tipo de proceso de solución". En definitiva, que los "intereses partidistas" están resultando perjudiciales para el proceso.

Críticas al PSOE y al PNV

Tras una consideración general sobre los partidos que actúan conjuntamente para desmerecer cada paso que da la izquierda abertzale y para ofrecer cobertura al inmovilismo gubernamental, se detiene en la posición del PSOE y el PNV. Y aquí, ETA recuerda que el primero manifestó que el Gobierno de Lakua tendría una actitud activa en la solución, pero que no ha dado pasos, siguió las órdenes de Rubalcaba al apoyar sus posiciones obstruccionistas y ahora pretende "desvirtuar las claves de las soluciones", en campos como el de los presos o el diálogo con ETA.

Del PNV destaca el hecho de que haya pasado "de aplaudir la declaración de Aiete a contar con un discurso y actuación que cuestiona lo que recogen sus puntos". Para ETA, "resulta significativo que se muestre tan comprensivo con un Gobierno que actúa contra la solución, mientras dedica sus críticas más incisivas contra la izquierda abertzale".

Por otra parte, la organización clandestina denuncia que se quiere hacer encallar el proceso en las cárceles, en contra del sentir y la reivindicación de la sociedad vasca. Dice que el plan presentado por el Gobierno del PP, a su juicio, pretende legitimar la situación de excepción que padecen los presos y solo busca bloquear toda opción de avance.

En contra de las "posiciones obstruccionistas"

En la parte final de su comunicado, ETA efectúa una declaración de cinco puntos. En el primero, frente a "las posiciones obstruccionistas que quieren provocar desánimo en la sociedad vasca!, ETA muestra su convencimiento de que en Euskal Herria "es posible la paz y un futuro en libertad".

En el segundo punto, tras resaltar que trata de una "oportunidad histórica" a la que hay que responder desde esa consideración, ETA afirma que hay que acometer la solución del conflicto "en su globalidad y en toda su profundidad", y por eso llama a actuar "con responsabilidad y de forma constructiva" a todos los agentes.

En el siguiente punto, ETA lanza una reflexión específica al PNV, a sus responsables, militantes y base social, para que valoren si merece la pena perjudicar la senda de la solución por meros intereses partidistas o electorales: "ETA cree que no, y creemos que por una vez debiéramos empujar todos en favor de los intereses de Euskal Herria y de sus ciudadanos".

En cuarto lugar, a juicio de ETA el protagonismo de la ciudadanía resulta crucial para superar obstáculos y mantener vivo el proceso. Y en el último punto, la banda informa de que en todo este tiempo ha dado continuidad a su actuación para "empujar y dar cuerpo" al proceso de soluciones.

Finalmente, ETA afirma que "además de mantener la decisión adoptada el 20 de octubre, estamos redoblando esfuerzos para abrir vías de diálogo, estrechando relaciones con los agentes internacionales y llevando a cabo las adecuaciones internas que exige el proceso, entre otras, la constitución de la delegación de ETA. Mostramos nuestro compromiso de continuar por el mismo camino, para llevarlo hasta el final en sus objetivos de lograr la paz y la libertad".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios