www.diariocritico.com

Aseguran tener los ánimos "altos"

Manifestación en Talavera
Manifestación en Talavera

Los regantes reclaman agua del Alberche para riego en Talavera por primera vez en 60 años

sábado 14 de julio de 2012, 12:55h
Más de 600 personas se han manifestado desde la Glorieta de los Leones hasta la Plaza del Pan de Talavera de la Reina para reclamar que se puedan regar sus cultivos con agua del río Alberche en lugar de con agua del Río Tajo. Los regantes han salido a la calle "por primera vez en 60 años, con los ánimos muy altos", aseguraba uno de los manifestantes a Diariocrítico. "Estamos al límite", lamentaba y esta "no será la última manifestación", concluía.

La marcha, convocada por la Comunidad de Regantes del canal bajo del Alberche de Talavera, ha estado encabezada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, el 'popular' Jaime Ramos, acompañados por varios concejales tanto del PP como del PSOE.

   En la protesta, los regantes han lamentado que el agua que emplean para sus cultivos, procedente del Tajo, "está contaminada", y han reivindicado la modernización de los sistemas de riego para poder acceder a agua del Alberche "y no comprometer el futuro de la comarca de Talavera".

   Una vez llegados a la plaza del Pan, lugar donde ha finalizado la manifestación, el presidente de los regantes, Santiago Muñoz, ha asegurado que si se mejoran los regadíos "aumentaría la producción", y ha lamentado que los agricultores de la comarca tengan que estar regando "por inundación".

   "Todos los políticos han hecho muchas cosas por muchos sitios de la región, pero aquí nunca se han acordado de nosotros, ahora es la hora de que hagan algo por Talavera", ha apostillado.

   Por su parte, el portavoz de la Plataforma en defensa del regadío con agua del Alberche, Miguel Méndez, ha leído un manifiesto donde ha aseverado que el agua de este río "es de mejor calidad". "Este agua nos pertenece no solo por la concesión que posee la región, sino por la concesión que ha adquirido durante muchos años de derechos históricos".

   "No estamos dispuestos a que nos suministren agua del río Tajo cuando se nos puede dar agua del Alberche amparándose en el decreto de sequía", ha aseverado.

PP: "Los gobiernos de España y de CLM les apoyan"

  La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha indicado que los regantes del Alberche son "extraordinarios y han hecho siempre una labor callada y un trabajo importante por defender la comarca", por lo que "están el la línea de pedir que en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo les respete sus derechos".

   Por ello, ha asegurado que "tanto el Gobierno de España, de Castilla-La Mancha y de Talavera les van a apoyar". "Nosotros además queremos que los regantes vean arreglados sus regadíos, que llevan sin arreglarse 30 años, para que consuman menos agua y sean más eficaces".

   Por su parte, el alcalde de la ciudad, el 'popular' Gonzalo Lago, ha manifestado que el PP de la localidad ha querido estar en la manifestación porque "no podía hacer otra cosa siendo los representantes de los talaveranos".

   "Estamos trabajando desde las instituciones, que son las que arreglan los problemas, y haciendo caso a las peticiones de los ciudadanos, pero siempre desde el trabajo y la colaboración", ha dicho.

   Ha resaltado que ha mantenido reuniones con el Ministerio de Agricultura, con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con los talaveranos, y "es verdad que hay un problema de agua en la comarca, pero tanto en política nacional como regional y local, se tiene la conciencia de ello y se está trabajando para solucionar el problema".

   "Habrá frutos positivos de este trabajo y Talavera de la Reina tendrá una respuesta en materia de agua", ha sentenciado.

PSOE: "Defendemos los intereses de la comarca"

   De otro lado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, ha manifestado que el partido apoya a los regantes y a la ciudad de Talavera "y defiende los intereses de toda la comarca".

   Ha criticado que hace unos días "se ha sabido que el Ministerio tiene previsto hacer un nuevo trasvase desde el Tajo medio, a 70 kilómetros de Talavera". "La verdad es que nos pueden recortar, pero no nos pueden humillar, no se puede consentir".

   "La unidad está clara, y desde el PSOE le hemos lanzado al alcalde un pacto social para defender nuestra agua, que es la única riqueza que tiene la ciudad. Si no se pone al frente, otros lo tendremos que hacer", ha apostillado.

Algunos incidentes

   Al finalizar la manifestación, una decena de personas, entre ellas algunas vistiendo la camiseta verde característica de las protesta contra las medidas en Educación, han increpado a los miembros del PP que han asistido a la marcha, con gritos de "el PP nos roba el agua".

   Los gritos han cesado cuando los representantes de los regantes que han subido a una tribuna instalada para leer el manifiesto les han instado a callarse, asegurando que "esta es una manifestación que no va contra nadie, si no en defensa del agua de Talavera".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios