www.diariocritico.com

Ellos, junto a otros 3 responsables, acudirán a dar explicaciones la semana próxima

Bankia: Rato, Salgado y Fernández Ordóñez, los primeros para el 'banquillo' del Congreso

lunes 16 de julio de 2012, 20:01h
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, la exministra socialista de Economía Elena Salgado y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez son tres de los seis responsables políticos y financieros que desfilarán por la Comisión de Economía del Congreso el martes y el jueves de la próxima semana para dar explicaciones sobre la crisis que desembocó en la nacionalización de Bankia. Los otros tres son el exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; el expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, y el que fuera director general de CaixaNova y excopresidente de NovaCaixaGalicia Julio Fernández Gayoso.

  • Agencias


  • Agencias

Así lo ha acordado la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que se ha reunido este lunes a puerta cerrada en dependencias parlamentarias para decidir cuáles de los 23 comparecientes solicitados por el PP iban a ser los primeros en dar cuenta la próxima semana sobre esta cuestión y discutir si aceptaban o no el resto de comparecencias solicitadas por la oposición.

   Finalmente, el martes 24 de julio sacudirán a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso Campa y Fernández Ordóñez y, dos días después, el 26 de julio, harán lo propio Fernández Gayoso y Rodrigo Rato, por la mañana, y Serra y Salgado, por la tarde.

   Según explicó el coordinador de la subcomisión del FROB, el 'popular' Fernando López Amor, en la reunión de este lunes se ha acordado una lista de comparecientes, los 23 que solicitaba el PP y la mayoría de los que reclamaba el PSOE, incluido el expresidente Miguel Blesa. Los que no lo hagan la próxima semana lo harán ya a la vuelta del receso estival.

En septiembre decidirán nuevas citas

   Será entonces cuando la citada subcomisión parlamentaria volverá  a reunirse para fijar un nuevo calendario de comparecencias, entre las que no se descarta la del expresidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Banco Financiero y de Ahoro BFA-Bankia Ángel Acebes, uno de los seis nuevos nombres que el PSOE ha pedido este lunes que comparezcan en el Congreso.

   Los otros cinco son los exconsejeros económicos valenciano y madrileño, Gerardo Campos y Antonio Beteta, respectivamente; el responsable de la auditoría de las cuentas anuales de BFA-Bankia, Francisco Celma; el expresidente de la Comisión del Buen Gobierno y RSC de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha Arturo García Tizón, y el exconsejero de Caja Castilla-La Mancha Vicente Tirado.

   Y es que, según ha querido dejar claro López Amor, la lista de intervinientes está "abierta" y, una vez que se sustancien las comparecencias previstas para la próxima semana, continuarán citando al resto de responsables de gobierno, de la supervisión y de las cajas anteriores y actuales.

   El diputado 'popular' ha celebrado que haya vuelto la "sensatez" a la subcomisión del FROB y ha remarcado que "ha llegado el momento de la verdad y de la transparencia". En este punto, se ha defendido de los que ven un cambio de posición en el PP en este sentido.

   "Hemos cumplido con nuestra palabra de que cuando fuera el momento oportuno vendría todo el mundo que tuviera algo que decir, esto es, una vez aprobado el saneamiento financiero en la UE --ha dicho--. Ahora es el momento de dar satisfacción a las exigencias de información y transparencia".

Rato es un ciudadano normal

   Preguntado, en concreto, sobre si el PP teme la comparecencia de Rato, López Amor se ha limitado a señalar que el expresidente de Bankia es "un ciudadano normal" y que "no tiene más remedio que someterse al criterio de la soberanía nacional y la legalidad".

   De su lado, el responsable económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha celebrado que la subcomisión vaya a contribuir a "esclarecer la verdad" sobre la crisis financiera después de que el PP se haya comprometido a ampliar "algo más", si fuera necesario, el volumen de las comparecencias, una decisión que se tomará tras el verano. "Nos vale la palabra del PP", ha llegado a decir.

   En términos similares se ha expresado el responsable económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien ha aplaudido que el PP "haya entrado en razón" y no se haya opuesto singularmente a la comparecencia del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como habían solicitado los nacionalistas catalanes, pero tampoco a las de los expresidentes de las bancas nacionalizadas.

   Por último, el encargado de los temas económicos de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Álvaro Anchuelo, se ha alegrado también de que el PP haya "cambiado de postura" aceptando las comparecencias en abierto en la Comisión de Economía, si bien ha lamentado que lo haya hecho "a rastras y no desde el principio".

   En el listado del PP, además de las comparecencias que tendrán lugar la semana que viene, aparecen el exministro socialista de Economía Pedro Solbes, el actual titular de dicho departamento, Luis de Guindos; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre; el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el subgobernador anterior, Javier Aríztegui.

Gorigolzarri y Blesa, a la vuelta del verano

   Asimismo, también el PP solicitó la presencia del presidente de la CNMV, Julio Segura; del exvicepresidente de la entidad y actual subgobernador del Banco de España Fernando Restoy, y del actual presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri.

   Completan la lista el expresidente de Caixa Catalunya Manel Rosell; el presidente de Cayalunya Banc, Adol Todó; los excopresidente de Novacaixagalicia Mauro Varela y Julio Fernández; el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano; el expresidente de CCM Juan Pedro Hernández Moltó; el expresidente del Consejo de Administración de Caja Sur Santiago Gómez Sierra; el expresidente de la CAM Modesto Crespo; el expresidente de Unimm Jaume Ribera y los expresidentes del Banco de Valencia José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo.

   Algunos de estos nombres eran reclamados también por el PSOE, que también exigía la presencia del exgobernador del Banco de España Jaime Caruana; del director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, y de los expresidentes de Caja de Madrid Jaime Terceiro Lomba y Miguel Blesa.

   Hasta la fecha, tan sólo los directores de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Asociación Española de Banca (AEB) han pasado por sede parlamentaria para informar a los diputados de los detalles de la crisis bancaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios