www.diariocritico.com

No lo pedía con tanta fuerza al gobernar Zapatero

Felipe González llama al gran pacto nacional apelando a la crisis y así dejar al PP sin poder en solitario

Felipe González llama al gran pacto nacional apelando a la crisis y así dejar al PP sin poder en solitario

> Zapatero no corrigió la burbuja inmobiliaria "echó más gasolina al fuego"

lunes 23 de julio de 2012, 09:23h
El ex presidente del Gobierno Felipe González muestra en una entrevista concedida a EL PAÍS su inquietud por la crisis económica y su enfado por la actitud de España frente a Europa. Critica al Gobierno de Mariano Rajoy por consentir lo que considera una "intervención total" en los hechos, pero muy barata para la propia Unión Europea, sin haber negociado seriamente como condición el acceso a una financiación razonable.
"Estamos en una situación de rescate, nos guste o no decirlo, semejante en términos de intervención a las de Portugal o Irlanda, pero... a bajo coste. Por 30.000 millones tenemos todos los condicionamientos de una intervención plena", señala.

González considera que el Gobierno y la dinámica actual están llevado a España a la ruina: "Vamos a la deriva como españoles y como europeos". En su opinión, el paquete de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno es "desmesurado", y "lo peor" es que el presidente Rajoy ha confesado que no tiene libertad para elegir. Ante esta situación límite, piensa que "Rajoy tiene la obligación de convocar un gran acuerdo nacional para salir de la crisis y para actuar en Europa".

El expresidente cree que el Gobierno del PP no esté dejando "ningún margen" a la oposición para ayudar a salir de la actual situación, y dice que a pesar de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está "queriendo comportarse con responsabilidad de Estado", está siendo "ninguneado" como interlocutor por parte del Ejecutivo. "Si el Gobierno no deja margen al consenso", añade, "Rubalcaba tiene que dejar claro que este Gobierno y esta dinámica nos llevan a la ruina".

El ex presidente del Gobierno lamenta que el BCE no actúe para aliviar el acoso de los mercados a la deuda española, pero considera un grave error pensar que "España es demasiado grande como para dejarla caer porque se destruiría el euro". "¿Acaso Europa no fue capaz destruirse a sí misma?", recuerda. González señala que los males de España comenzaron con una política económica basada en la burbuja inmobiliaria, que arrancó en 1998 con la ley de liberalización del suelo, pero reconoce que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no corrigió esos errores y "echó más gasolina al fuego".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios