www.diariocritico.com

El origen pudo estar en un descuido

El incendio de Chequilla mantiene el nivel de alerta 2

jueves 02 de agosto de 2012, 09:57h
  El fuego originado este miércoles en la provincia de Guadalajara y que habría afectado a cerca de mil hectáreas de bosque cercanos al Parque Natural del Alto Tajo, ha sido ya controlado según la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), que ha añadido que el nivel 1 de alerta podría decretarse en las próximas horas, aunque, por el momento mantendrá el nivel 2 y por lo tanto los medios nacionales seguirán en la zona.

 

El fuego originado este miércoles en la provincia de Guadalajara y que ha afectado a cerca de mil hectáreas de bosque cercanos al Parque Natural del Alto Tajo, continúa en nivel 2 de alerta y --a las 22.00 horas-- continuaban trabajando en el mismo 25 medios y 90 personas consolidando el perímetro y apagando reproducciones internas.

   Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Agricultura, que han indicado que entre los medios que están trabajando en extinguir el fuego hay cuatro autobombas, cuatro retenes, una brigada, tres patrullas y dos maquinas. Del mismo modo, las fuentes consultadas añaden que una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con seis autobombas y dos nodrizas, se encuentra trabajando en el lugar.

   Loss retenes del servicio contra incendios de la región seguirán trabajando toda la noche para evitar que un cambio en las condiciones meteorológicas pueda complicar el control del incendio ya que la zona permanece aún "muy caliente".

 

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya avanzaba este jueves que la zona "se encuentra dentro de unos límites de control bastante aceptables".  En declaraciones a los medios, la presidenta regional se mostraba optimista por las condiciones meteorológicas, pese a que a las 13.00 horas se había levantado el viento en la zona afectada por las llamas.

   Cospedal, que a las 10 horas acudió al puesto de mando para seguir las labores de extinción, agradecía a los vecinos de las zonas afectadas su trabajo ayudando a los técnicos de extinción de incendios, y subrayaba que "están trabajando para salvar algo que es de todos".

   Agradecía también la labor de los servicios de extinción que se han sumado a los trabajos procedentes de Aragón, así como de a los bomberos de Guadalajara, miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y técnicos de Geacam.

   La jefa del Ejecutivo se refería al trabajador herido mientras trabajaba para controlar las llamas, de quien ha dicho "ha sufrido quemaduras de segundo grado, pero ya está en su domicilio".

 En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informaba de que para estas tareas se ha enviado "un amplio dispositivo" de medios aéreos y Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que trabajan desde el miércoles para apoyar a la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha en las labores de extinción del incendio declarado en la localidad de Chequilla.

Para ello se han desplazado al lugar del siniestro 4 aviones anfibios con capacidad de descarga de 5.500 litros procedentes dos de ellos de la base de Torrejón en Madrid y dos de la base de Zaragoza.  También trabajan en la zona 2 helicópteros bombarderos con carga de 4.500 litros procedentes de las bases de Plasencia del Monte  y de Villares de Jadraque en Guadalajara.

Para complementar la labor de los medios aéreos se han desplazado también 2 Brigadas para Refuerzo en gran incendio (BRF-A), compuestas, cada una de ellas,  por 17 especialistas en extinción de incendios forestales, que proceden de las bases de La Iglesuela en Toledo y de Daroca en Zaragoza.

El Ministerio ha desplazado igualmente para reforzar la labor de los medios humanos y aéreos, 1 avión de coordinación y observación y 1unidad móvil de meteorología y transmisiones.

Los medios enviados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son gestionados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en apoyo y constante coordinación con los dispositivos de extinción de las Comunidades Autónomas. Son dispositivos de cobertura nacional despachados con criterios de solidaridad nacional entre todas las regiones españolas.

El Ministerio anuncia que "seguirá apoyando a las autonomías en la extinción de los incendios brindando los medios necesarios, en coordinación con los dispositivos autonómicos y a petición de las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma".

El fuego afectó al Camino del Cid 

El fuego había calcinado a las 15.00 horas de este jueves cerca de 1.000 hectáreas de bosque -aunque otras fuentes como los bomberos de Guadalajara han mantenido que son  2.000-  y afectó a un tramo del Camino del Cid, entre las localidades de Checa y Chequilla.

   Este tramo pertenece a la sección denominada 'Las tres taifas' del Camino del Cid, que discurre desde ateca (Zaragoza) hasta Cella (Teruel), con un recorrido total de 289 kilómetros.

   Un total de 11,4 kilómetros de la ruta discurren entre estas dos localidades, correspondientes a la etapa número 37 de un total de 40. En concreto, la ruta que pasa a través de estos dos municipios recoge dos tipos de camino, ya que puede recorrerse tanto por sendero como por carretera.

   El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid. El Camino atraviesa, mediante rutas que se van uniendo unas con otras, buena parte de España a lo largo de cuatro regiones (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios