www.diariocritico.com

Aunque aprobó una Ley Electoral que los aumenta

Feijóo: 'Fue Cospedal quien propuso a Rajoy incorporar la reducción de diputados regionales'

Feijóo: "Fue Cospedal quien propuso a Rajoy incorporar la reducción de diputados regionales"

sábado 04 de agosto de 2012, 10:56h

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sorprendido con unas declaraciones en las que asegura que fue la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, la que propuso a Mariano Rajoy, incluir en las conclusiones de la reunión de 'barones' populares la pasada semana,  la reducción de diputados.

Feijóo ha sido preguntado en una entrevista por la diferencia de Galicia con el caso de Castilla-La Mancha, en donde María Dolores de Cospedal, presidenta de la comunidad y secretaria general del PP, ha propuesto recientemente subir el número de diputados, tras modificar la Ley Electoral castellano-manchega.

 El presidente de la Xunta ha aclarado que fue ella misma la que tras la reunión con Mariano Rajoy de esta semana propuso incluir en las conclusiones la reducción de diputados. "Ha sido ella la que después de escuchar la propuesta de Galicia la apoyó y ha sido ella la que ha transmitido que tiene previsto y que propondrá a la Cámara de Castilla-La Mancha bajar el número de diputados", concluye.

 Unas sorprendentes declaraciones sobre las intenciones de Cospedal que no habían trascendido en Castilla-La Mancha y que este sábado 'destapa' Feijóo en una entrevista con la agencia EFE. 

 Los presidentes autonómicos del PP se mostraban partidarios "en su inmensa mayoría" el pasado día 30 de julio de reducir el número de diputados en sus respectivos parlamentos, una propuesta que llevó bajo el brazo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la reunión con Mariano Rajoy.

 La propuesta coincidía con la intención del PSOE de Castilla-La Mancha que se ejecutó al día siguiente de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Electoral aprobada por Cospedal y que supone el incremento en el número de diputados regionales.

El PSOE ha pedido que se anule la reforma de la Ley Electoral aprobada por el Parlamento castellano-manchego y que amplía de 49 a 53 el número de diputados a elegir en las próximas elecciones. 

    Con esta nueva ley, Toledo pasaría de 12 a 13 diputados, Ciudad Real de 11 a 12, Cuenca de 8 a 9 y Guadalajara también de 8 a 9, mientras que Albacete se quedaría con los 10 que tiene actualmente.

 

Según el portavoz del PSOE, José Luis Martínez Guijarro "se asignan cuatro nuevos diputados a cuatro provincias sin ningún criterio objetivo", lo que "además hace que se incrementen las diferencias" entre ellas en lo que se refiere al "coste para obtener un diputado" como es el caso de "Cuenca o Albacete".

   Martínez Guijarro añadía que se trata de una ley que se aprobó "sin consenso y por el procedimiento contrario "al que se comprometió la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la sesión de investidura de la actual legislatura" y criticaba a la presidenta castellano-manchega: "Cospedal, que es la secretaria general del PP, hace en Castilla-La Mancha lo contrario de lo que dice que hay que hacer en España".

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios