www.diariocritico.com
¿Por qué se cierra la estación enológica de Alcázar de San Juan?

¿Por qué se cierra la estación enológica de Alcázar de San Juan?

domingo 26 de agosto de 2012, 21:16h

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, María Luisa Soriano, ha asegurado que "los análisis de vino, mosto y alcohol se seguirán realizando con total normalidad en Castilla-La Mancha" tras las dudas suscitadas ante el próximo cierre de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.

 Soriano ha dicho que "los análisis que se llevaban allí a cabo se harán con el mismo rigor técnico en el Laboratorio de Tomelloso", ha señalado.

   La consejera ha realizado estas declaraciones en Tomelloso (Ciudad Real), donde ha presidido los actos con motivo de la 28ª edición del Día del Viticultor, donde ha estado acompañada, entre otros, por la secretaria general de Agricultura del ministerio, Isabel García Tejerina, y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Allí ha evidenciado la necesidad de "optimizar los recursos manteniendo la calidad del servicio", lo que supone "llevar a cabo algunos ajustes". Ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con cinco laboratorios de referencia con certificación ENAC --Socuéllamos, Tomelloso, Talavera, Noblejas y Manzanares--, "que pueden cubrir todas las necesidades del sector del vino manchego".

Una vendimia más corta

   Sobre las previsiones de vendimia, Soriano se ha mostrado esperanzada en que la climatología no sea adversa en estos últimos días antes de la generalización de la vendimia, que ya ha comenzado en algunas variedades tempranas de determinadas zonas.

   Ha avanzado que las informaciones de las zonas que han comenzado la vendimia hacen pensar que la producción podría ser incluso algo menor a las previsiones de hace un mes --que apuntaban una disminución del 15 por ciento a nivel regional-- debido a las temperaturas extremas del verano, que se unen a un invierno seco y una primavera poco lluviosa.

   En todo caso "habrá que esperar hasta finales de septiembre para tener los primeros datos oficiales", pero la consejera ha destacado que, más allá del volumen de producción las perspectivas son muy buenas "tanto desde el punto de vista de la calidad como de la comercialización", al ser menor también las existencias de vino en bodega que en campañas anteriores.

   Por otro lado, Soriano ha puesto en valor el trabajo de los viticultores, y ha subrayado que uno de los retos de su departamento es "fortalecer la figura del productor en los mercados". Para ello la Junta "apuesta e incentiva los procesos de concentración de oferta para hacerlos más fuertes en el y que los ingresos que generan se queden en una buena parte en ellos mismos".

   Por último, ha recordado que en septiembre la Consejería de Agricultura abonará los 3,2 millones que restan para la reestructuración de viñedo en esta campaña, en la que la Junta repartirá un total de 84 millones que permitirán la reestructuración de casi 17.500 hectáreas de viñedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios