www.diariocritico.com

El martes se conocerán las vacantes 

Se prepara un inicio de curso 'caliente' por la reducción de docentes interinos

Se prepara un inicio de curso 'caliente' por la reducción de docentes interinos

miércoles 29 de agosto de 2012, 12:37h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado que el próximo martes la Consejería dará a conocer el número de vacantes disponibles para profesores interinos en las especialidades de Educación Infantil y Primaria, después de que el pasado viernes se hiciera público que para las enseñanzas medias se cubrirán 931 plazas de esta modalidad. El titular de Educación ha dicho que sindicatos y PSOE han iniciado una "campaña de intoxicación" coincidiendo con el curso escolar y la respuesta sindical no se ha hecho esperar.

El consejero en declaraciones a los medios ha especificado que todas las medidas del Gobierno regional "se hacen para salvar de la quiebra al sistema educativo y combatir el fracaso escolar" y para "garantizar el sueldo de más de 27.000 funcionarios docentes".

   Marín ha dejado claro que "se necesitan interinos para que el curso empiece con normalidad, a pesar de que PSOE y algunos sindicatos hayan empezado una campaña de intoxicación que no se comprende, igual que el pasado año, cuando decían que iba a ser el peor curso de la historia".

   En este sentido, ha aseverado que "se ha demostrado según un informe del Consejo Escolar que firman los propios sindicatos que ahora critican que el pasado curso fue mejor que el último del Gobierno socialista".

   "No admitimos lecciones, está en juego la educación de más de 480.000 niños, queremos que los sindicatos nos ayuden a que los alumnos no pierdan la ilusión de estudiar por unas palabras que quieren dinamitar y preocupar a los padres", ha dicho.

"No soy adivino"

   Por otro lado, Marín ha asegurado no saber cuántos interinos se necesitarán a lo largo del curso porque no sabe cuántos funcionarios se pondrán de baja. "No soy adivino, pero podré dar la cifra cuando acabe el curso".

   El consejero ha asegurado que se demandarán los interinos suficientes a lo largo del curso "para cubrir necesidades", y les ha recordado a los docentes en esta situación que "ellos saben que no se les despide", si no que se les contrata "en momentos de necesidad".

   "Ha habido que aplicar medidas del Gobierno nacional de aumentar ratio de alumnos y horas lectivas y eso hace que baje la contratación, pero necesitaremos de interinos, no sé cuántos, pero habrá necesidades puntuales y demandaremos más, ellos saben que tienen una situación provisional", ha sentenciado.

ANPE recurrirá la convocatoria de vacantes

  El sindicato ANPE de Castilla-La Mancha ha interpuesto un recurso frente a la Resolución de las Bolsas de Trabajo de Interinidades porque ésta "se desentiende del calendario escolar estableciendo restricciones al mismo y contraviniendo las propias normas dictadas por la Consejería de Educación, con la burda intención de disminuir el número de días de contrato a los docentes interinos de la región".

   La Resolución, según el sindicato, "atenta contra los principios y fines de la educación, las responsabilidades y obligaciones de la Administración Educativa, pues no garantiza los medios, recursos e instrumentos en los momentos en que son necesarios para prestar con garantía el servicio público educativo", ha informado la organización sindical en nota de prensa.

   ANPE considera que dicha resolución, por la que Educación contratará a principio de este curso un total de 931 interinos docentes en enseñanzas medias, 1.702 menos que el año pasado a estas alturas, "niega a los centros y claustros la posibilidad de programar, planificar y diseñar las estrategias organizativas de funcionamiento normalizado de los centros docentes".

   Desde el punto de vista administrativo, según ANPE, "genera desigualdad de trato entre los funcionarios de carrera e interinos, discriminación proscrita constitucionalmente, en el Estatuto Básico del Empleado Publico y en el ordenamiento comunitario".

   "Además invade la esfera competencial de la Administración Sanitaria y contraría la legislación reguladora de la valoración de las incapacidades, pretendiendo limitar el acceso al empleo público a aquellas personas que "evidenciaron una falta de capacidad funcional para el desempeño de las tareas docentes", han añadido.

STE anuncia movilizaciones y niega "una campaña de intoxicación"

 

 Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza en Castilla-La Mancha(STE) ha anunciado que llevará a cabo movilizaciones al inicio del curso escolar contra loa que ha denominado el 'Plan de Limpieza Público' y ha asegurado que "no va a desistir hasta que se contrate a todo el profesorado despedido".

   Asimismo, ha contestado al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que su "alarma" por la reducción de plazas de docentes en enseñanzas medias se justifica en "datos reales y públicos", y no en "una campaña de intoxicación" de los sindicatos.

     En nota de prensa, STE ha calificado de "desfachatez" que el consejero diga que "no sabe con cuántos interinos va acabar el curso", ya que, según ha explicado, las vacantes se adjudican en septiembre, antes del inicio del curso y no a lo largo del mismo.

   El sindicato ha manifestado que "a pesar de que se quiera trasmitir normalidad, ésta no existe", pues el número de vacantes adjudicadas "es insuficiente" para atender a todo el alumnado.

"Las clases están saturadas"

   "Las clases estarán saturadas con 30 alumnos en Infantil y Primaria y alrededor de 40 en Secundaria y Bachillerato. El profesorado tendrá que impartir 21 horas lectivas, sin tiempo para preparar clases, materiales y atender a la diversidad", ha aseverado.

   En este sentido, ha alertado de que los docentes de Educación Infantil se incorporarán el 10 de septiembre con "un alumnado que desconocen", pues no podrán preparar la materia con una semana de antelación, al "no conocerse aún la convocatoria de plazas de estas enseñanzas".

   También ha señalado que en muchos de los centros de Castilla-La Mancha "no se sabe quiénes van a ser los equipos directivos para este curso escolar", ya que según el concurso de méritos "los nuevos equipos directivos comenzarán su labor el 30 de septiembre".

   De otro lado, ha lamentado que hasta el 3 de septiembre "no comenzarán a llamar" a los padres y madres de niños discapacitados para que lleven a sus hijos a los siete centros que la Consejería de Educación tiene previsto poner en marcha.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios