www.diariocritico.com

Marcha 'Andalucía en pie'

Detienen a 12 sindicalistas de Sánchez Gordillo por 'asaltar' la sede de Banesto de Málaga

martes 04 de septiembre de 2012, 17:23h
Once participantes en la marcha convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Málaga han sido detenidos por la Policía Nacional tras ocupar un banco de Banesto en la Alameda Principal, en la que han permanecido durante una hora, y otro más será denunciado al enfrentarse con un policía, que ha resultado con lesiones leves.

- Asaltos a los supermercados: siguen los pasos de Gordillo en Cataluña
Según el dirigente del sindicato y diputado andaluz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y la Subdelegación del Gobierno, los detenidos han sido trasladados a dependencias policiales para ser identificados.

Los arrestados, que integraban la marcha que bajo el lema "Andalucía en pie" ha llegado al centro de la capital malagueña, habían entrado en la oficina de Banesto de la Alameda Principal, momento en el que han intervenido los agentes, que los han trasladado a la Comisaría de Policía para su identificación.

A su salida de la sucursal, los arrestados han sido aplaudidos por miembros de la marcha que se han acercado hasta los exteriores de la entidad financiera y que han gritado cánticos de protesta como "nuestro dinero lo tienen los banqueros".

El diputado nacional de IU, Alberto Garzón, califica de "desmedida" la actuación policial. En cualquier caso, el dirigente de la coalición presente en Málaga, ha asegurado que esta segunda jornada está siendo "muy pacífica".

Medio millar de personas han participado en esta marcha, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que han precisado que estaba previsto que los detenidos quedarán en libertad acusados de alteración de orden público una vez que termine el trámite respectivo en las dependencias policiales.

Denunciarán a uno de los dirigentes del SAT

El dirigente local del SAT José Blanco será denunciado por el enfrentamiento protagonizado durante estos arrestos con el jefe de la Unidad de Intervención Policial, que ha resultado lesionado en un dedo de la mano.

La marcha ha llegado pasado el mediodía a la céntrica calle Larios encabezada por el dirigente del sindicato y diputado autonómico de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo y el secretario general del SAT, Diego Cañamero, y en ella han participado también el diputado de IU en el Congreso por Málaga Alberto Garzón.

Sánchez Gordillo ha asegurado a los periodistas que cree que "era el momento de decir basta" y de "señalar el camino diferente de la crisis", que "ha llegado la hora de que la utopía se ponga en marcha y la lucha sea el camino de una sociedad diferente y de un mundo diferente" y considera a los bancos "los culpables" de la situación.

El exdiputado de IU Antonio Romero y cargos de esta misma formación política han participado igualmente en la protesta, entre ellos varios exalcaldes malagueños.

"Queremos una solución, los banqueros a prisión", "Gordillo y Cañamero son los padres del obrero", "Contra el paro, lucha obrera", "Aquí está la izquierda de verdad", "Hace falta ya una huelga general" y "Esto nos pasa con un gobierno facha" son algunas consignas coreadas por los participantes.

Sentada en la calle Larios de Málaga

Esta marcha, convocada por el SAT ha acabado en torno a la una y media en la calle Larios, donde los manifestantes han protagonizado una sentada, en la que han lanzado críticas hacia el PP y el PSOE y han reclamado la libertad de los detenidos.

Esta movilización ha llegado a Málaga tras atravesar cinco provincias de la comunidad andaluza y antes de seguir hacia Sevilla, que recorrerá entre el miércoles y el viernes de esta semana.

El recorrido en su etapa por la provincia malagueña arrancó este lunes en la localidad de Casabermeja con la asistencia de algo más de 800 personas -según los convocantes-, encabezadas por el secretario general del SAT, Diego Cañamero, y con pretensión de caminar unos 40 kilómetros hasta llegar a la capital malagueña.

Fuerte dispositivo de seguridad

La entrada a la capital malagueña ha tenido lugar por el Camino del Colmenar, donde se ha instalado un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por más de una decena coches de policía.

En todo momento la marcha ha estado precedida de furgones policiales, incluso ha sido constante la presencia policial en las inmediaciones de las sucursales y supermercados, después de los 'asaltos' protagonizados en las últimas semanas por el SAT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios