www.diariocritico.com

Fernández-Díaz, en el ojo del huracán

Se inicia un debate sobre la continuidad del ministro del Interior tras las últimas polémicas y errores

Se inicia un debate sobre la continuidad del ministro del Interior tras las últimas polémicas y errores

jueves 06 de septiembre de 2012, 10:10h
Puede parecer a muchos un debate inventado por la prensa, pero no lo es. Las últimas polémicas contenidas en torno a la figura del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estarían haciendo abrir esta duda al presidente Rajoy. El líder del Ejecutivo sigue confiando en él como cuando le dio un cargo de tanta importancia, pero ya es un clamor: sus errores y su gestión son criticados no sólo por la oposición política y desde la calle. También dentro del PP se le cuestiona.

- ¿Debe Rajoy cesar al ministro del Interior?, por Fernando Jáuregui
- La Fiscalía paraliza la investigación al ministro de Interior
- ¿Ocultó datos el juez que quiere excarcelar al etarra Bolinaga?
Fernández Díaz fue el ministro que perdió en al menos dos ocasiones importantes materiales por despistes. Los despistes son humanos, eso lo tienen todos claro, pero quizás un ministro del Interior debe tener especial atención y cuidado con estos temas, y en todo caso, asumir las consencuencias. Se comentó en su día que Díaz olvidó un terminal informático con datos privados del Ministerio.

Pero a esos despistes se le unen polémicas de última hornada. Primero, su supuesta revelación de secretos en la investigación por el secuestro de Publio Cordón, cuando el ministro comparecía ante la prensa para presumir de la operación policial. De momento ese problema ya se le ha terminado, porque la Fiscalía no ve delito alguno de esa presunta revelación de secretos, y la familia Cordón no quiso ver en este lío nada perjudicial para ellos.

Pero hay más. La investigación de los niños desaparecidos de Córdoba le ha supuesto también un coste político porque el caso se ha retrasado un año en resolver porque el informe policial desestimó que los restos óseos encontrados en la finca del padre de los niños fueran restos humanos. Fernández Díaz, como máximo responsable del Ministerio, ha tenido también que ser la cara de la culpa por ese error. Al final, como es sabido, informes privados encargado por la familia resolvieron el caso.

Y ha habido una tercera polémica reciente, la peor para él: el llamado 'caso Bolinaga'. Interior no vio problemas para proceder a la concesión del tercer grado penitenciario al etarra Uribetxebarría Bolinaga, sin embargo se originó una corriente crítica incluso dentro del PP. Los dirigentes Mayor Oreja y Esperanza Aguirre cuestionaron la postura del Gobierno y pidieron que se echara atrás. La Fiscalía ha terminado actuando para evitar que el preso de ETA salga a la calle para acabar sus días como enfermo terminal de cáncer en su casa. Incluso el ministro de Justicia, Gallardón, ha querido pescar en río revuelto para llevarse esa ganancia de pescadores.


¿Qué puede pasar ahora?

Como recoge Fernando Jáuregui en un artículo publicado este jueves, la ofensiva contra Fernández Díaz se explica porque éste ha querido "patrocinar" la excarcelación de  Bolinaga. Asimismo, piensa que realmente en realidad se esconde una realidad para "disparar contra Mariano Rajoy, que es el principal apoyo de Fernández".

Así, Mayor Oreja y Aguirre no es que constituyan una fracción en el PP o estén llamando "a la disidencia", sino que expresan sus opiniones dentro del gran debate nacional.

Pero hoy por hoy el cese de Fernández Díaz no está sobre la mesa de Rajoy. Hay ganas, aunque haya pasado casi un año, de remodelar una parte del Gobierno, incluyendo al ministro del Interior. Pero Rajoy no querría ahora perjudicar su imagen con estos temas puramente políticos, porque su prioridad es la crisis económica.


Lea también:
- ¿Debe Rajoy cesar al ministro del Interior?, por Fernando Jáuregui
- La Fiscalía paraliza la investigación al ministro de Interior
- ¿Ocultó datos el juez que quiere excarcelar al etarra Bolinaga?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios