www.diariocritico.com

Borrón y cuenta nueva: la culpa de todo la tiene Rajoy

Rubalcaba exige impuesto a las grandes fortunas, Sicav y patrimonio para no ser rescatados

Rubalcaba exige impuesto a las grandes fortunas, Sicav y patrimonio para no ser rescatados

- "La Comisión Ejecutiva se siente ampliamente respaldada por este Comité Federal"

domingo 09 de septiembre de 2012, 19:30h
Borrón y cuenta nueva. Rubalcaba ha dado por cerrada la 'autoflagelación' por la etapa del zapaterato y ha pasado a la acción: ha propuesto la creación de un impuesto que grave a las grandes fortunas, modificar las Sicav -sociedades utilizadas por los ricos para gestionar su patrimonio- y el impuesto de patrimonio, homologar la fiscalidad del capital a la fiscalidad del trabajo... e incluso crear un impuesto a las nucleares, a las loterías, recuperar mínimos estatales para donaciones y sucesiones y cambiar la subida del IVA "que en algunos casos es dañino". Se trata de evitar, según él, que España sea rescatada por segunda vez por la "incompetencia" de Rajoy. Rubalcaba se ha sentido "ampliamente respaldado" por el Comité Federal.

- El Comité Federal dará por finalizada la 'autoflagelación' por la etapa Zapatero

- Rubalcaba, cada vez más cuestionado por los suyos

- Gómez pide a Rubalcaba que exija un referéndum sobre el rescate
Ni autocrítica ni nada parecido: para el PSOE de Rubalcaba este domingo ha nacido un nuevo día, y tan positivo que la Ejecutiva que él dirige es "una Comisión Ejecutiva que hoy se siente ampliamente respaldada por este Comité Federal". Se ha hablado de todo, hasta del federalismo que propone el Partido Socialista de Cataluña, pero han llegado a un acuerdo total sobre en quién debe recaer la responsabilidad de la crisis: "Estamos como estamos por culpa de las políticas de la derecha".

Ha sido lo ha dicho en su discurso de borrón y cuenta nueva ante el Comité Federal socialista, primero que se reúne bajo su mandato desde el 38 Congreso del PSOE. Y en ese punto, Rubalcaba ha conseguido unanimidad en que "la derecha española es antisocial e incompetente" y que por eso " ha perdido su mayoría social". No obstante, y frente a los más radicales que proponen una guerra total, Rubalcaba ha conseguido imponer su criterio en base a que "la derecha merece una oposición durísima, pero España no".

La solución es obvia: "Haremos una tarea de oposición útil y responsable", dijo Rubalcaba en una rueda de prensa al finalizar la reunión del Comité Federal, muy avanzada ya la tarde. Y es en ese campo donde el secretario general socialista dijo que "nos sentimos [la ejecutiva federal] ampliamente respaldados" por el Comité Federal.

Lo que no ha quedado muy claro es en qué va a quedar esa "oposición útil y responsable". ¿Será más radical, como piden dirigentes como, por ejemplo, el madrileño Tomás Gómez? Rubalcaba se ha mostrado esquivo a la hora de dar una respuesta concreto, aunque sí ha reconocido ante los miembros del federal que "el Gobierno no quiere acuerdos con el Partido Socialista".

En todo caso, frente a la política del fracaso de Rajoy, que con sus políticas ha iniciado un "invierno muy duro" para muchos ciudadanos, Rubalcaba ha propuesto una política alternativa socialdemócrata "que es lo que España necesita". Y en esa política socialdemócrata se incluye su propuesta aprobada por el Comité Federal: exige un impuesto para las grandes fortunas, modificar las Sicav -sociedades utilizadas por los ricos para pagar menos impuestos-, reformar el impuesto de patrimonio, homologar la fiscalidad del capital -que pagan menos impuestos- a la fiscalidad del trabajo, imponer tasas a las nucleares, a las loterías, recuperar mínimos estatales para donaciones y sucesiones y cambiar la subida del IVA "que en algunos casos es dañino".

El Comité Federal, sin embargo, ha debido aplazar el debate sobre el federalismo que surge en las filas del PSC. Rubalcaba dice que va a apoyar ese federalismo de los socialistas catalanes, pero ha reconocido que el debate está abierto.

Finalmente, como estaba previsto, el Comité Federal ha convocado la Conferencia Política para noviembre para establecer la 'alternativa socialdemócrata' frente a las políticas 'invernales' de la derecha española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios