www.diariocritico.com

Éxito total en las calles para pedir la secesión de España

El pueblo, la política y la prensa catalana tapan su rescate y su bono-basura con la repercusión de su marcha independentista

El pueblo, la política y la prensa catalana tapan su rescate y su bono-basura con la repercusión de su marcha independentista

miércoles 12 de septiembre de 2012, 08:11h
Es un clamor: independencia. Pero aunque los que salieron a la calle fueron entre un millón y medio (según el Govern catalán) y 600.000 personas (según Delegación del Gobierno), el resto de la sociedad catalana guarda un prudente silencio: ¿es momento para la independencia? ¿Un pacto fiscal como pide CiU? Lo que de momento se silencia es que se ha pedido el rescate y que la deuda catalana está valorada como bono-basura.

- Baile de cifras en la Diada: ¿millón y medio o 600.000 manifestantes?
- La Diada pisó fuerte en Twitter
- El Gobierno catalán y CiU se vuelcan con la manifestación
División dentro del PSC: el ala catalanista decide asistir a la Diada
Muchos han querido encender la llama y abrir una auténtica ofensiva independentista, aunque cívica y sin incidentes. La política catalana clama por la soberanía, azuzando a la ciudadanía y agitando las calles y la prensa ha calentado el tema a más no poder.

Por primera vez, muchos son ya los que opinan que Cataluña ha dicho 'basta', mientras que en los años de tripartito con el PSC y ERC al frente no hubo tales problemas. Tampoco en la 'era Zapatero', pero sí ahora con Rajoy. No se trataría tanto de ver quién está al frente en Moncloa sino el contexto: Cataluña vive un momento de hartazgo, materializado en su necesidad de pedir un rescate ante la grave crisis económica y financiera que atravesamos todos.

Lo que se vio en las calles de Barcelona en esta Diada, 11 de septiembre, el éxito de convocatoria y del lema soberanista, no es más, para muchos analistas, que la versión a la catalana de la indignación de toda la ciudadanía española, que en otras regiones, sin ímpetu nacionalista, se materializó en manifestaciones contra el sistema, pidiendo más democracia y castigando a banqueros y políticos. En Cataluña la bomba ha explotado en forma de clamor independentista.

Lo que comentábamos sobre la prensa ha supuesto un antes y un después, porque los periódicos y medios de comunicación catalanes se han volcado con este clamor ciudadano y hemos podido ver a rotativos siempre moderados en posiciones de este tipo, como 'La Vanguardia', totalmente volcada en la petición del derecho a la independencia. Este diario abre su portada hoy con que "Catalunya dice basta" y considera que la manifestación de ayer "marcará el futuro de la relación entre Catalunya y España". En su editorial, titulado "El tsunami de Barcelona", comenta que "nada puede ser igual a partir de ahora" y opina que no es una utilización política de esta situación porque fue "un clamor que parte de los ciudadanos y que los políticos habrán de asumir". "Parece evidente que el llamado Estado de las autonomías recibió ayer desde Cataluña un serio aviso que merece ser tenido en cuenta por la autoridades del Estado", comenta.

En 'El Periódico' se define la jornada como "la Diada de la independencia" y en términos futbolísticos habla de "goleada independentista". Su editorial, titulado "¿Y ahora qué?", plantea que "el agravio fiscal ha aumentado exponencialmente la cifra de independentistas en Cataluña". Y con un discurso nacionalista asegura que "el encaje de Cataluña en el entramado político e institucional español es un asunto históricamente no resuelto" y que no lo estará "mientras más allá del Ebro no se entienda que Cataluña quiere sentirse respetada en la misma medida que aspira, o al menos ha aspirado hasta ahora, a participar de verdad en el pilotaje de España. Sin privilegios, pero sin injusticias ni agravios".

Se pueden imaginar que fuera de la prensa catalana la visión es justamente la contraria, a excepción de la prensa progresista, que trata con mucho respeto esta oleada exitosa de independentisimo. Para 'EL PAÍS', el independentismo catalán realizó ayer "una histórica exhibición de fuerza". Por su parte, EL MUNDO entiende que "el juego independentista" se le ha ido a Artur Mas de las manos, ya que su reivindicación de pacto fiscal quedó sepultada por "la marea secesionista". También 'ABC' sostiene que "CiU agita un polvorín", no sin antes dar prioridad a una gran foto que retrata el éxito de España en fútbol titulando: "España sigue firme". Mientras, LA RAZÓN habla de "desafío independentista" y muestra en su portada una gran foto donde activistas catalanistas cubren el edificio de la Delegación del Gobierno central con una pancarta donde se lee "Embajada española" en catalán.


Lea también:
- Baile de cifras en la Diada más independentista: ¿miles o millones?
- Encapuchados queman las banderas de España, la UE y Francia
- El Gobierno catalán y CiU se vuelcan con la manifestación
División dentro del PSC: el ala catalanista decide asistir a la Diada
- La Diada llega a Twitter pisando fuerte
El VídeoBloc de Fernando Jáuregui: 'Falsos Independentistas'
- Diada: Artur Mas exige el pacto fiscal y Rajoy le baja los 'humos'... hay otras prioridades
- La prensa calentó la jornada soberanista: la Diada hacer olvidar el rescate
- La bandera de todos... o no - Cataluña dirá ¡basta!, por Jesús Conte
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios