www.diariocritico.com
Del duopolio en la Liga al monopolio

Del duopolio en la Liga al monopolio

jueves 13 de septiembre de 2012, 07:44h
Permítanme que les cuente una pequeña anécdota. En 1880 la Société du Canal empezó la construcción del Canal de Panamá. Miles de trabajadores emigraron desde las islas del Caribe, en su mayoría negros de Haití, dominicanos o jamaicanos, pero los responsables de la obra se quejaban de su escaso rendimiento en el trabajo. Uno de los ingenieros de la Société, sugirió en 1884 la posibilidad de importar emigrantes vascos. Miles fueron contratados en ambas vertientes de los Pirineos y transportados en vapores hasta la ciudad de Colón. Dado su buen rendimiento en el trabajo los directivos de la Société decidieron importar ocho mil vascos más, pagándoles el doble de lo pagado a los más cansinos trabajadores caribeños. Pero en 1886 el húmedo bochorno y la insoportable humedad, habían debilitado el tesón de los vascos, hasta el punto de no diferenciarse ya de ninguno de los otros inmigrantes de las islas caribeñas. Todos, ya fueran bretones, normandos, haitianos, jamaicanos, vascos o panameños compartían idéntica abulia y se arrastraban al mismo ritmo lánguido de los trópicos.

De esta historia se pueden sacar dos conclusiones; una, que los estereotipos etnicistas son sólo eso, tópicos. Los vascos no son más trabajadores que los andaluces o los canarios. Dos, que las provincias vascas eran tan pobres que cualquier oportunidad para emigrar era bienvenida.

Lo mismo podríamos decir de los catalanes. Ningún estudio serio avala que su mentalidad, carácter, o forma de ser, sea distinta de la del resto de los españoles. Y por supuesto, hasta la industrialización Cataluña en nada se distinguía de otras áridas regiones mediterráneas condenadas a la pobreza y a la emigración. Baste un ejemplo; de todos los emigrantes peninsulares que llegaron a Cuba en 1827 y 1828 el 72 % procedía de Cataluña.

Pero la situación empieza a cambiar, radicalmente, precisamente esos años. Los pioneros catalanes en la industrialización textil presionaron, y consiguieron, que Madrid aprobara los primeros aranceles proteccionistas; inicialmente en 1826, la Ley Cánovas en 1892, el arancel Salvador en 1906, la Ley Cambó en 1922... Esos mismos aranceles protegieron a la industria siderúrgica vasca desde finales del siglo XIX.

Y así hasta el ingreso de España en la Unión Europea, con la consiguiente adopción del librecambismo.

Durante muchas, muchísimas décadas, el resto de los españoles ha pagado dinero de más por todos los productos textiles, simplemente porque eran catalanes. Y por cualquier cosa hecha de hierro o acero porque era vasca. Ese trasvase de rentas es lo que convirtió dos de las zonas más pobres de la Península, incesantes canteras de la repoblación medieval y la emigración al resto de la Península y a la América española, en las dos más ricas de la Península en la segunda mitad del siglo XX.

Gran Bretaña tenía la India como fuente de materias primas, reserva de mano de obra barata y mercado cautivo para sus manufacturas. El gobierno local no les interesaba lo más mínimo con tal de mantener el exprimidor funcionando. Cataluña y el País Vasco tenían el resto de España entera. Y tampoco les interesaba demasiado el gobierno de Madrid mientras pudieran mangonear las ubres sin competencia. ¡Oh, sí! Siempre venía bien que los militares "españoles" reprimieran los movimientos obreros y sindicales a sangre y fuego. Así la patronal y la burguesía catalana y vasca se lavaba las manos, podía hacer una relectura interesada de la Historia y decir ¡Han sido ellos!

Y ahora, cuando ya no puede existir un mercado cautivo, ya no interesa seguir devolviendo rentas a las regiones esquilmadas durante décadas. En la Diada se esgrimen supuestos agravios de "Madrid" como si la capital fuera la personificación de la maldad españolista. ¿Agravios? ¿Qué agravios? ¿Supuestos agravios económicos? La Historia Económica ha demostrado que si Cataluña se ha enriquecido ha sido gracias a esquilmar durante décadas, como a una colonia, al resto de España ¿Agravios sentimentales? ¿Llamarles "polacos" o "catalufos"? A los malagueños sus vecinos les llaman "boquerones", y los malagueños a los granadinos "mala follá" (convendrán en eso sí que es duro) ¿Y? ¿Qué agravios? ¿carcajearse con chistes de catalanes y vascos? Pues ya veo a Lepe como república independiente. Sin contar como los chistes que más hacen reír a los vizcaínos son los de guipuchis (obsérvese, por el contrario, como los mismos chistes, contados por guipuchis sobre vizcaínos, no tienen, lógicamente, ninguna gracia). ¿Qué agravios? ¿La persecución de una lengua? Seamos serios, el franquismo nunca tuvo la capacidad para acabar con el euskera o el catalán. Qué más hubiera querido. Pero el franquismo no es, y nunca fue, España. El problema, más que político era social; la extensión del castellano en esos territorios había empezado mucho antes de que naciera Franco, cuando las burguesías de Barcelona o Bilbao prohibían a sus retoños hablar lo que despreciaban como un "patois", por considerarlo lenguaje de campesinos y criadas. Pero siempre es más fácil culpar a los de fuera.

Alguien debería explicar, claramente a vascos y catalanes, que declarándose independientes quedarán fuera de la Unión Europea. Y en estos tiempos de rápidas deslocalizaciones industriales, si la SEAT, por poner un ejemplo, no puede vender coches sin cuotas o aranceles en el mercado europeo, puede abandonar Martorell antes de que Mas termine de izar "senyera estelada". Y la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria trasladarse a La Rioja, por ejemplo, en un decir "agur". Sin contar con que los productores de cava catalán o los fabricantes de electrodomésticos Fagor, en Mondragón, como Eroski, pueden ver seriamente boicoteadas sus ventas en lo que fuera su mercado cautivo durante décadas. ¿Volveremos a ver a los emigrantes vascos buscarse la vida como pastores en Idaho? ¿A los emigrantes catalanes fundar colonias en Huelva, como la de Isla Cristina en el siglo XVIII? ¡A no, en Huelva no, que fuera de la Unión Europea tampoco hay libre circulación de trabajadores!. Bruselas nos obligará a levantar una valla como las de Ceuta y Melilla. Qué pena y vaya liga de fútbol más aburrida nos espera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios