www.diariocritico.com

Metro, Cercanías y autobuses, en protesta

Algunos incidentes y detenciones durante la jornada de huelga de transportes en Madrid y Barcelona

Algunos incidentes y detenciones durante la jornada de huelga de transportes en Madrid y Barcelona

lunes 17 de septiembre de 2012, 09:05h
El sector ferroviario afronta este lunes su segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno, paro que coincide con los convocados en transportes públicos de Madrid y Barcelona. Ha habido algunos incidentes aislados en Madrid y 3 detenidos por los piquetes.

El sector ferroviario afronta este lunes una huelga de 24 horas, convocada por todos los sindicatos con representación en el sector, en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73% en los trenes de alta velocidad y larga distancia; de hasta el 75% en el servicio de cercanías en hora punta y del 65% en los trenes interurbanos. Con motivo del paro, convocado en Renfe, Adif y Feve, la operadora pública cancelará 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia.

En el caso de los trenes AVE y de larga distancia de los 358 afectados, 261 circularán y 97 serán cancelados. Los sindicatos critican que con el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 20 de julio por el que, a partir del 31 de julio de 2013, quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros, se ponen en peligro miles de puestos de trabajo y se empeorará el servicio, además de considerar que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.

De forma paralela, CCOO y UGT Madrid han convocado una serie de paros en el Metro de Madrid que comenzarán este lunes y se prolongarán los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre desde las 6 hasta las 10 de la mañana y desde las 5 de la tarde a las 9 de la noche, con el objetivo de pedir al Gobierno de Madrid que "deje de aplicar el Real Decreto de la reforma laboral sobre aquellos trabajadores sujetos a convenio colectivo".

La ciudad de Barcelona y su área metropolitana también vivirá una jornada complicada para la movilidad al coincidir por primera vez la huelga de metro y autobuses con los de cercanías y regionales, y los Ferrocarriles de la Generalitat. El rechazo a la eliminación de la paga de diciembre para todo el sector público ha llevado a los sindicatos de estos operadores a llamar a los trabajadores a seguir la jornada de huelga.


Tres detenidos

Tres personas integrantes de un piquete informativo han sido detenidas en la madrileña estación de trenes de Atocha. Han sido detenidas a las 7.00 de la mañana por resistencia y desobediencia a la autoridad, han explicado fuentes de la Policía Nacional, que han apuntado que dos de ellas han sido arrestadas en los andenes de Cercanías y la tercera en los del AVE.

A pesar de todo, tanto fuentes de Renfe como de los sindicatos han destacado que la jornada está transcurriendo con normalidad y que se están respetando los servicios mínimos. Fuentes de la operadora pública han explicado que no se han producido incidentes, lo que ha permitido a todos los trenes previstos para hoy salir a la hora programada.


>> Siga la jornada de Huelga en Twitter: #huelgadetransportes | Atocha | #17S

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios