www.diariocritico.com

Con la participación de Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón

La ausencia de Aguirre protagoniza la gala de los X Premios Madrid

La ausencia de Aguirre protagoniza la gala de los X Premios Madrid

lunes 17 de septiembre de 2012, 22:12h
Madridiario, primer periódico digital de la Comunidad de Madrid, ha hecho entrega este lunes de sus Premios Madrid, que este año alcanzan su décima edición y que se han visto marcados por el anuncio de Esperanza Aguirre de dejar su cargo como presidenta de la Comunidad.
Más de 300 invitados, entre representantes del panorama político, económico y social madrileño, comentaron en 'corrillos' la noticia y arroparon a los galardonados del año: Ana Botella, Rafa Nadal, Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, Amaya Valdemoro, el arqueólogo Manuel Galán, el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, el sistema regional de trasplantes de órganos, Cáritas y el torneo de golf Salme's Cup.

Un año más, el lujoso hotel Westin Palace ha sido el escenario elegido por Madridiario para acoger la gala de entrega de sus premios. De hecho, y por lo que representa este establecimiento para la historia de Madrid, el jurado -formado por 18 representantes de medios de comunicación de la región- ha querido otorgarle una mención especial, entregada por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, al director del hotel, Marc Lannoy. El acto, que fue presentado por el presidente-editor del periódico, Constantino Mediavilla, y la periodista Nieves Herrero, comenzó poco después de las 20.30 horas y pudo seguirse por streaming y por Twitter a través del hashtag #PremiosMadrid.

La noticia del día, la dimisión inesperada de Esperanza Aguirre, fue el tema más comentado de la noche. La 'lideresa' del PP, sin embargo, fue la gran ausente. Momentos antes del inicio de la gala había mandado un mensaje a Mediavilla con el siguiente texto: "Espero que entiendas que no iré, no quiero quitar protagonismo a los Premios Madrid". Y es que, la hasta hoy presidenta regional, no se había perdido ni una sola de las celebraciones de este certamen.

Dejando la novedad informativa al margen, el director de Madridiario, Pedro Montoliú, reveló que "próximamente" este digital cambiará de diseño y presentó el libro 'Madrid. Siglo XXI', que fue regalado a los asistentes, donde se hace un repaso a los acontecimientos más importantes de los últimos doce años de la región y se aventura, con opiniones de expertos de todo tipo, sobre su futuro. Los asistentes a la fiesta, animados por Mediavilla, levantaron, desde sus asientos, el libro que tenían en las manos.

Ana Botella, premiada como Mujer del Año por ser la primera alcaldesa que tiene la capital, recogió el galardón de manos de su predecesor en el cargo y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Botella dio la enhorabuena a Constantino Mediavilla porque "unos premios que cumplen diez años ya están consolidados" y aseguró que le hacía especial ilusión ser premiada "por un medio tan importante para la ciudad". Botella tuvo también unas palabras para Esperanza Aguirre, de quien dijo que había sido "una persona clave en la transformación de Madrid".

El elegido como Hombre del Año, Rafael Nadal, no pudo acudir a la ceremonia por tener otro compromiso, a la misma hora. El tenista había recogido la estatuilla esculpida por José Miguel Utande horas antes en el hotel Santo Mauro. Nadal se disculpó en un vídeo grabado unas horas antes y dijo que para él era un "verdadero honor" ser premiado por un periódico de Madrid, puesto que es una ciudad que siempre le ha tratado "fenomenal".

La que sí estuvo presente fue Amaya Valdemoro, "considerada la mejor jugadora de la historia del baloncesto español", recordó Nieves Herrero, condecorada en la categoría de Deportes. La alcobendense dijo que le "hacía enormemente feliz" el reconocimiento y reivindicó que hubiera "más caras conocidas dentro del Deporte femenino". La directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana, le dio la escultura.

Los periodistas Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo compartieron premio. En la categoría Toda una Vida, el jurado quiso, por unanimidad, reconocer la brillante trayectoria profesional de ambos profesionales. "Son los reyes de la radio", concluyó Herrero. Gabilondo le deseó públicamente "mucha suerte" a Esperanza Aguirre y dijo que para él era un "honor" compartir premio con del Olmo. Este último broméo afirmando que el premio se debía a que ambos tienen "muchos años". Se acordó también de la 'lideresa' reconociendo que " tanto la derecha como la izquierda ha mostrado respeto y cariño a esta mujer".

En la categoría Mejor Iniciativa Medioambiental fue galardonado el Parque Nacional del Guadarrama, proyecto que precisamente se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado día 7. El premio, compartido por la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-León, reconoce la labor de ambos organismos para lograr la máxima protección ambiental española de los sistemas glaciares, zonas de pedriza, pinares, robledales y bosques de ribera de la sierra madrileña. El premio fue recogido por Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente, y entregado por el naturalista Antonio Sáenz de Miera.

La Mejor Iniciativa Sanitaria se concedió al sistema regional de trasplantes, dado que Madrid es "una región referente" en este ámbito. Este éxito se ejemplificó en el mediático caso de Ibai Uriarte, un niño que precisó un trasplante de cinco órganos y que fue intervenido, con éxito, en el hospital La Paz. Manuel López Santamaría, cirujano que dirigió la intervención, recogió el galardón quien quiso dar las gracias ·a las personas anónimas que tras el fallecimiento de un ser querido, donan su órganos". La estatuilla fue entregada por Joan Renart, consejero delegado de Vichy Catalán.

El premio a la Mejor Iniciativa Social recayó en Cáritas Madrid, "por su labor desempeñada con los más desfavorecidos y más en estos tiempos", puntualizó Mediavilla. El vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, fue el encargado de hacer entrega del galardón al coordinador de Cáritas Madrid, Javier Hernando, quien dedicó el premio a los que confían en su organización que son "quienes permiten hacer lo que hacemos".

También recibió el premio, en la categoría de Mejor Iniciativa Cultural, José Manuel Galán, el arqueólogo madrileño que dirige la mayor excavación española en Egipto. Galán quiso recordar durante su intervención que "la investigación científica es uno de los grandes pilares del Estado de bienestar". El reconocimiento fue entregado por el director de comunicación de El Corte Inglés, Diego Copado.

Asimismo, fue reconocida la labor de la Salme's Cup, torneo de golf 'amateur' que destina su recaudación a fines sociales. La entrega de este galardón estuvo a cargo de la Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, y recogido por los hermanos organizadores del torneo, Guillermo y Sinacio Salmerón, quienes dedicaron el premio al fallecido Severiano Ballesteros.

Por último, durante la gala se rocordó además la existencia de MDCTV, la tele "más pequeña del mundo" que ya cumple más de un año y medio, de la mano del presidente del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui.


Vea también:

- Esperanza Aguirre se 'cuela' en los X Premios Madrid a través de los halagos de Gallardón

Últimos 'greatest hits' de Esperanza Aguirre
- Aguirre dimite y eclipsa Twitter Rajoy expresa su reconocimiento
González, presidente | Sorpresa en Génova por la "presidencia" de González
Desde Diariocrítico de Valencia: Diferencias con el adiós de Camps
BiografíasEsperanza Aguirre | Ignacio González
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios