www.diariocritico.com

Falleció mientras dormía la siesta

El histórico dirigente del PCE, figura clave de la Transición, Santiago Carrillo muere a los 97 años

El histórico dirigente del PCE, figura clave de la Transición, Santiago Carrillo muere a los 97 años

martes 18 de septiembre de 2012, 18:04h
El histórico ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, una de las figuras clave de la Transición, ha muerto esta tarde a los 97 años.
Los restos mortales de Carrillo, que permanecen en su residencia, se prevé que sean trasladados a un tanatorio madrileño esta misma tarde de martes.

El ex dirigente del PCE había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado en diversas ocasiones. La última vez fue el pasado mes de julio, cuando estuvo varios días en observación en el hospital Gregorio Marañón de Madrid por un problema de riego sanguíneo.


> Perfil:


Nació en Gijón en 1915 en una familia vinculada con el movimiento obrero y a los 15 años ya colaboraba en El Socialista. En 1934 fue nombrado secretario de las Juventudes Socialistas. Tomó parte en el movimiento revolucionario conocido como Revolución de 1934, lo que le lleva a la cárcel hasta que, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936, es puesto en libertad. Combatió en la Guerra Civil Española y mantuvo una férrea oposición al fascismo. Fue nombrado Secretario General del Partido Comunista de España (PCE) en 1960, cargo que ocupó hasta 1982 y fue una figura clave de la legalización del partido comunista y de la Transición. En los momentos en los que concedió un chat a Diariocrítico acaba de presentar su nuevo libro, 'La difícil reconciliación de los españoles: de la dictadura a la democracia', publicado en Planeta.


> Lea el último chat de Santiago Carrillo en Diariocrítico
>> ESPECIAL: Muere Santiago Carrillo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios