www.diariocritico.com

La izquierda abertzale, "única responsable"

Otegi se cuelga todas las medallas por el fin de la violencia

Otegi se cuelga todas las medallas por el fin de la violencia

domingo 23 de septiembre de 2012, 12:52h
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi considera que la apuesta de la izquierda abertzale por las vías pacíficas y el trabajo para "convencer" a ETA son las únicas responsables de que la organización terrorista decidiera abandonar la violencia.
En una entrevista concedida en euskera al diario Gara desde la prisión de Logroño, en la que cumple condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, Otegi afirma que "si la lucha armada de ETA ha desaparecido de la ecuación política vasca, únicamente ha sido por la decisión de utilizar las vías políticas", adoptada por la izquierda abertzale.

"Y porque fuimos capaces de convencer a ETA de que la única vía deseable era esa", afirma el líder independentista, quien añade que "sin ese trabajo de convencimiento" la violencia de la banda "seguiría formando parte del escenario político vasco".

A su juicio, las movilizaciones por el caso del preso Iosu Uribetxebarria Bolinaga han reunido "todos los elementos" de la "nueva estrategia" de la izquierda abertzale porque ha mostrado "las ganas de luchar mediante la desobediencia civil".

Según Otegi, el propio Uribetxebarria ha separado "su destino" de "cualquier acción que pudiera llevar a las estrategias del pasado de la izquierda abertzale, que él mismo definió como 'locuras'".

Vea también:

Escepticismo general ante las disculpas de Otegi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios