www.diariocritico.com

Lo autorice el Estado o no, dice, emulando a Ibarretxe

La última bomba catalanista: Artur Mas convocará un referéndum independentista

La última bomba catalanista: Artur Mas convocará un referéndum independentista

miércoles 26 de septiembre de 2012, 12:30h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles ante el Parlamento catalán que convocará un referéndum sobre la independencia de Cataluña aunque el Gobierno central no lo autorice. Mas ha dicho que su modelo es que Cataluña "tenga los mismos poderes como un Estado de los Estados Unidos dentro de una federación", que en el caso catalán sería la Unión Europea.
"La consulta debe producirse en cualquier caso. Si puede ser por la vía del referéndum, mejor. Pero si el Gobierno da la espalda y no lo autoriza, debe hacerse igual. ¿Le parece ambiguo esto? ¿Más ambiguo que su federalismo?", ha replicado en respuesta al discurso del diputado del PSC Xavier Sabaté en la segunda sesión del Debate de Política General.

Artur Mas ha asegurado que nadie en el resto de España cree en el federalismo y que el PSC está solo en la defensa de su modelo de Estado. Pero, en todo caso, Mas aspira a que Cataluña pueda conseguir "los mismos poderes que cualquier nación europea", citando Dinamarca, Eslovenia, Países Bajos, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania."¿Aspirar a tener esto es un lío monumental?

¿Esto es romper Europa?", ha enfatizado el presidente catalán, y ha reiterado que son populares y socialistas los que hablan de ruptura, no CiU. "Dentro de España sólo somos una comunidad autónoma" -ha dicho-, la mayoría de catalanes quieren más, y eso quedará demostrado en las elecciones autonómicas del 25 de noviembre, según Mas.

Por otra parte, el presidente catalán ha destacado que el pacto fiscal que propuso al Gobierno central no costaba "ni un euro" a las arcas estatales, pese a lo cual lo rechazó el presidente Mariano Rajoy. En respuesta a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en la segunda jornada del Debate de Política General en el Parlamento catalán, Mas ha indicado que no pidió dinero a Rajoy, sino "un cambio de estatus" para Cataluña.

"No es dinero. Es salir del 'café para todos' y que se nos transfieran los instrumentos para hacer una política tributaria propia, que no cuesta ni un euro", agregó Mas a raíz de la reunión que mantuvo con Rajoy en La Moncloa. Para él, el argumento que utilizó Rajoy para descartar que Cataluña tenga hacienda propia es que la Agencia Tributaria estatal "funciona muy bien", algo que, según Mas, se enmarca en un pensamiento según el cual el mejor gestor es el Estado y no las autonomías.


Lea también:
- El Rey volvió a hablar de Cataluña: reclama "buen sentido" ante "la gravedad" de la crisis
- Mas 'precipita' las elecciones catalanas: 25 de noviembre
- Es la dignidad, estúpido, por Jesús Conte
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios