www.diariocritico.com

Valoración de las cuentas nacionales en lo que se refiere a la región

Presupuestos del Estado: Un "mazazo" para el PSOE y "los que necesita España" según el PP

domingo 30 de septiembre de 2012, 16:56h

El PSOE ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado, que fueron presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy este sábado, traerán "más paro" y "más conflictividad", al tiempo que ha afirmado que son "un mazazo" para Castilla-La Mancha porque contemplan "recortes y más recortes" en todas las partidas. Mientras, el PP afirma que son "creíbles", "serios" y los que "necesita" España para cumplir con los compromisos de la Unión Europea (UE) y pagar la deuda contraída por el PSOE.

  • Alejandro Alonso y Guadalupe Martín

    Alejandro Alonso y Guadalupe Martín
    EP

  • Diputados nacionales del PP

    Diputados nacionales del PP
    EP

 "No contemplan ni una sola medida para la recuperación económica", ha señalado el coordinador de los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la diputada nacional socialista Guadalupe Martín.

   Alonso ha recordado que la región recibirá un 28 por ciento menos de inversión por parte del Estado, destacando la reducción del 60 ó 70 por ciento en infraestructuras para el transporte --carreteras y ferrocarril-- y ciclo hidráulico. "Una inversión que necesita la región para modernizarse", ha agregado.

   Significativa es también para el dirigente socialista la disminución de la inversión en materia de Justicia tras las reivindicaciones de los jueces, con una inversión de un 72 por ciento menos en la región. A ello ha unido que en Seguridad hay un 23 por ciento menos de inversión y que la Cultura "prácticamente desaparece" con un 85 por ciento menos.

   Por provincias, el diputado nacional ha señalado que la inversión baja en la de Toledo un 56,48 por ciento, un 41,9 por ciento en la de Albacete, un 36,1 por ciento en la de Ciudad Real, en Cuenca el 34,4 por ciento y en Guadalajara el 20,8.

   Alonso se ha detenido en casos concretos y ha asegurado que el PP "si encuentra dinero" al destinar 144 millones de euros en 2013 para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. "El PP sí encuentra dinero para el ATC pero no para políticas sociales o modernizar la región", ha enfatizado.

   Asimismo, ha destacado las "cifras ridículas" que dedica el Ministerio de Fomento a Castilla-La Mancha con un inversión de 900.000 euros para el AVE a Talavera en 2013, un millón de euros en 2014 y cero euros en los años siguientes. "Que se olviden del AVE", ha añadido.

PSOE: Presupuetos "decepcionantes, injustos e insolidarios"

   Por su parte, Guadalupe Martín ha señalado que se trata de unos presupuestos "decepcionantes, injustos e insolidarios" en materia social porque el gasto en esta partida se reduce, a nivel nacional, hasta el 55 por ciento, "el hachazo más duro que se podía imaginar", ha dicho.

   En cuanto a dependencia, que ya en 2012 tuvo un "recorte importante", la diputada nacional ha afirmado que este año se incluyen otros 200 millones en "recortes" o que en servicios sociales --lo que dedican las regiones a los ayuntamientos-- la reducción es de 50 a 30 millones.

   Finalmente, ha indicado que el fondo de compensación para comunidades autónomas pasa de 93 a 36 millones de euros o que "no haya políticas" para incentivar el empleo "disminuyendo los parados que puedan acceder a una prestación social".

PP: "Son los presupuestos que necesita España"

 

 El PP de Castilla-La Mancha ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado, presentados este sábado por el Gobierno central, son "creíbles", "serios" y los que "necesita" España para cumplir con los compromisos de la Unión Europea (UE) y pagar la deuda contraída por el PSOE.

   Así lo han asegurado en el transcurso de una rueda de prensa los diputados nacionales del PP de las cinco provincias de Castilla-La Mancha Maravillas Falcón, María Jesús Bonilla, José Alberto Martín-Toledano, Antonio Román y Agustín Conde.

   Concretamente, Conde ha explicado que la UE ha pedido a España rebajar el déficit en 2013 al 4,5 por ciento, lo que supondrá "un enorme sacrificio" para la sociedad española. Así, ha calificado los presupuestos como "los del sacrificio y la austeridad".

   A ello ha unido que una de las partidas más importantes de estas cuentas irán a pagar la deuda pública del Estado "multiplicada por dos" por los socialistas en los últimos cuatro años. "Gracias al PSOE 1 de cada 4 euros se dedica a pagar los intereses de la deuda", ha agregado.

   Por su parte, María Jesús Bonilla, que ha calificado los PGE como los de la "confianza y la responsabilidad", ha manifestado que se ha tenido que hacer un ajuste "muy importante" con una reducción del 58 por ciento y del 42 por ciento en los ingresos.

   La responsable 'popular' ha defendido que estas cuentas "priorizan" el gasto social al revalorizar en un uno por ciento las pensiones, con un 63 por ciento dedicado a los servicios sociales o garantizando las prestaciones por desempleo.

   También ha dicho que se garantiza para el 2013 la paga de verano y la extraordinaria de los funcionarios y que se apuesta por las políticas empleo o la educación al aumentar las partidas destinadas a las becas.

Castilla-La Mancha, tercera región con más inversión en carreteras

   En cuanto a Castilla-La Mancha, Bonilla ha dicho que, dentro del "esfuerzo" que está haciendo España, es la tercera comunidad con "mayor inversión" del Ministerio de Fomento en carreteras, que la inversión de ferrocarriles supera en un 48 por ciento la inversión media o que es la quinta comunidad autónoma en inversión de este departamento por cada mil euros de PIB.

   A preguntas de los medios sobre si echan de menos algún tipo de inversión, Antonio Román ha dicho que se podrían desear "muchas inversiones", pero que estas cuentas "son las que se necesitan" para que en 2013 se pueda invertir el decrecimiento económico. "Por encima de las inversiones está el objetivo de equilibrar las cuentas para salir de la crisis y empezar a crear empleo", ha agregado.

   Por su parte, Maravillas Falcón ha dicho que la prioridad del Gobierno han sido los servicios sociales y no las infraestructuras, criticando que precisamente en infraestructuras la mayor parte del dinero no vaya destinado a hacer más carreteras sino a pagar las expropiaciones que hizo el PSOE con obras ya terminadas "y que todavía no se han pagado".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios