www.diariocritico.com

Pocos se muestran optimistas 

¿Es un 'espejismo manchego' la bajada del paro en septiembre?

¿Es un "espejismo manchego" la bajada del paro en septiembre?

martes 02 de octubre de 2012, 12:23h

La Rioja y Castilla-La Mancha son las dos únicas Autonomías que han conseguido que sus listas del desempleo se vean levemente reducidas en el mes de septiembre. Pese a los datos, y salvo el Gobierno que quiere ver la luz al final del túnel, nadie quiere mostrar excesivo optimismo. ¿Será un espejismo?

El Gobierno de Castilla-La Mancha es el que hace la valoración más positiva de la bajada del desempleo en septiembre. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, aseguraba que son datos que "hay que celebrar" y que ratifica que la región está "en el camino correcto". Mientras, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que el descenso es "un estímulo para seguir trabajando en las medidas adoptadas por el Gobierno regional".

 

Este descenso es "especialmente positivo" si se compara con la media de las variaciones mensuales de paro en los meses de septiembre, es decir, en esta ocasión el descenso ha sido del 3,54 por ciento, mientras que la media de los últimos diez años ha sido del 0,53 por ciento, ha dicho la consejera.

   "Tanto en términos absolutos como relativos, se trata del mejor mes de septiembre de la serie histórica en cuanto al descensos del paro registrado se refiere", ha enfatizado.

PSOE: La región "encabeza la destrucción de empleo"

 

Mientras, la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que el descenso en el número de parados en el mes de septiembre es estacional y lo ha achacado a las campañas agrícolas que se desarrollan en la región, al tiempo que ha aseverado que la Comunidad Autónoma "encabeza el descenso anual de afiliados a la Seguridad Social y la destrucción de empleo".

La socialista ha subrayado que la "mala evolución" del desempleo en la región "se debe al fracaso estrepitoso de la Ley de Emprendedores y de la Reforma Laboral del Gobierno de España, que está provocando despidos en todo el país y en Castilla-La Mancha".

 Además, Tolón ha mostrado su preocupación por el paro juvenil femenino, que "sigue aumentando", por lo que ha preguntado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "dónde está el Plan de Empleo Joven que prometió en campaña".

   "El paro se ha agravado en los últimos meses de forma importante y se comporta de manera peor que en los mismos meses del año pasado, y eso es por la parálisis del Gobierno, el bloqueo de programas de empleo y los recortes en los servicios públicos", ha aseverado.

CSI.F: "Cautela y optimismo"

El sindicato CSI.F recibe con "cautela y optimismo" el hecho de que el número de desempleados haya descendido en Castilla-La Mancha en 8.773 personas en el mes de septiembre, situando la cifra de desempleados en 239.235.

Unos datos que, aseguran, "no deben relajar las políticas de empleo ni la necesidad de abrir foros de diálogo con los representantes legítimos de los trabajadores para mantener esa tendencia".

Este sindicato califica el descenso de "poco significativo" ya que los "relevante" será ver si la tendencia continúa en los próximos meses.

CCOO: "El espejismo manchego" de la vendimia

 La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, ha dicho que los datos del paro del mes de septiembre en la región son "un fogonazo del campo, un espejismo manchego" fruto de la contratación generada por la campaña de la vendimia y ha advertido de que Castilla-La Mancha "no hay victoria, ni recuperación de empleo".

  Santilla ha indicado que aunque "debemos estar contentos" por el descenso de la cifra de desempleados, la contratación realizada en septiembre es "temporal y precaria".

   Según la responsable de Empleo de CCOO, muchos de los datos conocidos este martes tienen su base en "los recortes acometidos meses antes por el Gobierno regional que dan la cara en el mes de septiembre".

   Es el caso, ha dicho, del descenso del desempleo en el sector servicios. "Seguramente el Ejecutivo de Cospedal intentará tapar los despidos de los interinos profesores echando mano de la bajada del paro en este sector", pero --ha matizado-- "por primera vez en la región se despidieron a 10.000 de estos profesionales en el mes de junio y en septiembre el Ejecutivo 'popular' solo ha contratado a un tercio".

Noveno mes con descenso de contratación

   La responsable de Empleo y Migraciones de la región ha apuntado también que en el noveno mes del 2012 se ha reducido la contratación, en comparación con el mismo mes del ejercicio pasado, y ha señalado que el 98 por ciento de esos contratos es temporal.

   De igual modo, Santillana ha lamentado que "a pesar de los supuestos esfuerzos del Gobierno de Cospedal por crear empleo y por desarrollar la Ley de Emprendedores ha vuelto a bajar el número de autónomos en la región en un 0,33 por ciento".

110.000 personas sin ningún tipo de subsidio

   "El desempleo sigue con una deriva terrible para las más de 110.000 personas que en la región no cobran ningún tipo de subsidio por desempleo", ha dicho Santillana, que ha añadido que en comparación con el mismo periodo del 2011 en la actualidad hay 32.000 desempleados más en la comunidad.

   Dicho esto, se ha mostrado confiada en que el Gobierno regional "no sonría ante los datos conocidos este martes" porque "no son reales" y, tras lamentar la "ineficacia" de la Ley de Emprendedores, la responsable de Empleo de CCOO se ha mostrado esperanzada en que el Plan de Inversión y Creación de Empleo, que según el Gobierno regional estará en marcha en un mes, no sea "otro mantra y otra cortina de humo".

CECAM cree que los datos son "positivos"

  La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha(CECAM) ha calificado de "positiva" la cifra de paro del mes de septiembre, pero ha apelado a la "prudencia" porque la región "aún tiene tasas de paro muy elevadas" que reflejan "la difícil situación económica por la que atraviesa las pymes, autónomos y familias castellano-manchegas".

   No obstante, ha indicado que "este dato es significativo" porque sitúa a Castilla-La Mancha como "la comunidad autónoma en la que más desciende la cifra de desempleados a nivel nacional en relación al mes de agosto", según ha informado CECAM en nota de prensa.

   En esta línea, CECAM ha destacado este descenso comparándolo con el ámbito nacional, "donde la cifra de desempleados no desciende sino que se incrementa en 79.645 personas".

   Ante esta situación, la Confederación de Empresarios de la región ha señalado que "son necesarias medidas dirigidas al sector privado", que "es el único capaz de crear empleo estable en estos momentos".

   En concreto, ha señalado que "la principal de estas medidas debe ser la restitución de la liquidez del sistema" para que "vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, que se ven abocadas al cierre con la consiguiente destrucción de empleo".

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios