www.diariocritico.com

Salvo Artur Mas que comparecerá un día después en Barcelona

Declaraciones de los presidentes autonómicos tras la Conferencia de Presidentes

Declaraciones de los presidentes autonómicos tras la Conferencia de Presidentes

martes 02 de octubre de 2012, 18:26h
Todas las comunidades autónomas han suscrito la declaración con la que concluye la V Conferencia de Presidentes celebrada este martes en el Senado, un texto consensuado pese a las reticencias expresadas por los presidentes de Andalucía y Asturias, José Antonio Griñán y Javier Fernández. No obstante, se han escuchado algunas voces como la de Patxi López que pedía una mayor flexibilización de los calendarios de cumplimiento del déficit y no se ha escuchado a Artur Mas, quien no ha querido comparecer en el Senado remitiendo a la prevista comparecencia del miércoles en Barcelona.

Alberto Núñez Feijóo, Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que el resultado de la V Conferencia de Presidentes demuestra que las comunidades autónomas se han comportado como "un solo hombre" detrás del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pesar, ha reconocido, de los "matices y perspectivas" puestas de manifiesto durante la reunión.   

En rueda de prensa al término del encuentro, Feijóo ha subrayado que los mandatarios autonómicos y el Gobierno han enviado un "mensaje muy claro de compromiso" de cumplir los objetivos de déficit en los próximos años de cara a los ciudadanos y a la Unión Europea: "Todas las comunidades, por encima de los matices, nos hemos comprometido con el cumplimiento del deber y de la responsabilidad".

José Ramón Bauzá, Islas Baleares

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ponga en marcha una revisión del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas, que considera "injusto, opaco, interpretable y no previsible" y que, según ha denunciado, perjudica a su comunidad autónoma.

   Bauzá ha trasladado esta petición al jefe del Ejecutivo en la Conferencia de Presidentes que este martes se ha reunido en el Senado y de la que ha salido una declaración aprobada por unanimidad por todas las comunidades autónomas en la que se acuerda que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analice el actual modelo de financiación para una posible revisión.

Ignacio González, Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha aplaudido este martes que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos se haya acordado llevar a cabo una evaluación del actual sistema de financiación porque ha considerado que fue "impuesto" en su día por un pacto entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno catalán, entonces en manos del tripartito.

   En rueda de prensa posterior a la reunión de presidentes autonómicos, que ha durado más de ocho horas, lo primero que ha hecho González ha sido felicitar al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy, por haber convocado la Conferencia "en un momento de especial importancia" teniendo en cuenta la crisis y "la necesidad de contribuir conjuntamente e impulsar medidas que sirvan" para salir de ella.

Pedro Sanz, La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que la V Conferencia de Presidentes "muy interesante, muy dura a la hora del debate para llegar a un acuerdo sobre un documento, en el que hemos trasmitido una imagen de unidad, de compromiso importante de que hay que generar ilusión, confianza y certidumbre de cara a todos los ciudadanos".

   Ha indicado que se ha dado una imagen de que "las Comunidades Autónomas contribuimos, como parte del Estado, a buscar soluciones económicas, y también buscamos políticas de cooperación y colaboración". 

José Antonio Griñán, Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mantenido este martes que se siente "moderadamente satisfecho" con lo acordado en la Conferencia de Presidentes sobre la redistribución de los objetivos de déficit a partir de 2014, aunque considera que dicha revisión podría realizarse ya para el ejercicio de 2013.

   Tal y como ha adelantado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la declaración aprobada por la Conferencia de Presidentes contempla establecer un procedimiento de cara al año próximo para determinar los criterios de reparto entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit derivados de la senda de consolidación fiscal fijada en el seno de la UE. El nuevo reparto entraría en vigor al año siguiente, en 2014.

Patxi López, País Vasco

El 'lehendakari' Patxi López ha subrayado este martes que la Conferencia de Presidentes autonómicos ha lanzado una "imagen de responsabilidad y de compromiso conjunto" ante los mercados internacionales, reafirmando su objetivo de reducir el déficit público a pesar de que entre ellos y con el Gobierno hay "diferencias manifiestas" en los instrumentos y en las políticas.

   En rueda de prensa al término de la cita, López ha incidido en que todos los presidentes han sido "capaces de hacer este ejercicio de responsabilidad" en un momento de "gran dificultad", a pesar de las diferencias que "seguirán existiendo". Así, ha hecho hincapié en el "acuerdo general" y en el empeño de todos en lanzar una "afirmación rotunda": "Las comunidades autónomas no somos el problema, somos parte de la solución".

Javier Fernández, Asturias

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, considera que la Conferencia de Presidentes ha alumbrado un "buen acuerdo de mínimos", aunque ha admitido discrepancias en relación con el vigente sistema de financiación autonómica, que debate que enmarca dentro de lo "normal". "Era importante trasladar una imagen positiva", ha subrayado.

   En declaraciones en el Senado, Fernández ha señalado que todos los presidentes han estado "en sintonía" con el euro y han expresado una "opinión unánime" para avanzar en la unión económica y política superando una doctrina de austeridad "que es casi de pobreza inducida" y que lleva al "descrédito" ante la sociedad.

Ramón Luis Valcárcel, Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha calificado este martes que la V Conferencia de Presidentes como la "más trascendental" de todas cuantas se han celebrado "por la situación que atraviesa España" y por el "alto nivel de consenso" que han alcanzado entre todos líderes.

   "Lo importante es que hay una mayoría contundente que hemos decidido unirnos en un espíritu de cooperación y colaboración entre administraciones para intentar y, espero, conseguir salir de esta crisis". Así se ha expresado Valcárcel en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión celebrada en el Palacio del Senado, en el marco de la V Conferencia de Presidentes.

Yolanda Barcina, Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha valorado que todos los presidentes autonómicos hayan firmado la declaración de la Conferencia de Presidentes, consenso que esta mañana parecía "difícil", y que hayan suscrito su compromiso con los objetivos de déficit del país. A su juicio, hoy se ha hablado "de lo que de verdad preocupa" a los españoles, la crisis económica y el desempleo. "Se ha dado un paso importante".

   Barcina ha resumido así las más de siete horas de reunión entre todos los presidentes autonómicos y el del Gobierno, Mariano Rajoy. De la declaración final, la presidenta navarra ha destacado también el impulso de las políticas activas de empleo y que se vaya a crear una comisión que estudie las duplicidades entre administraciones; además, ha asegurado que ella ha planteado también la reforma del Senado, aprovechando la presencia en la Cámara Alta, para que "cueste menos" y tenga una representación territorial.

Alberto Fabra, Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este martes que en la V Conferencia de Presidentes no ha mencionado su valoración sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "hoy no era el día para tratarlo", aunque se lo trasladará al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

   Preguntado por si mantiene sus críticas a los PGE y por si se ha tratado este asunto en el cónclave autonómico, Fabra ha afirmado que "hoy no era el día para tratarlo. Hoy era el día para sumar, acoger planteamientos generales y dar la sensación, que precisa España, de que vamos todos de la mano y eso es lo que hemos hecho".

Juan Jesús Vivas, Ceuta

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha celebrado este martes que la declaración consensuada en la Conferencia de Presidentes incluya una apuesta de España por defender ante la Unión Europea   el reconocimiento a la singularidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, ha puesto en valor el mensaje de unidad mostrado por el Gobierno y todas las autonomías, ya que "se ha demostrado que en determinados momentos toda la sangre tiene que acudir a la llamada del corazón".

   En rueda de prensa tras la V Conferencia de Presidentes que este martes se ha reunido en el Senado, Vivas ha compartido su satisfacción por los acuerdos adoptados, y muy especialmente por el apartado que afecta a Ceuta y Melilla. El texto aprobado contempla "la necesidad de trabajar para el desarrollo de un tratamiento especial de la insularidad y específico para las ciudades de Ceuta y Melilla".

María Dolores de Cospedal, Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expuesto este martes, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit comprometidos por España porque sino, advirtió, "será peor".

Cospedal defendió el Estado de las Autonomías, la necesidad de que las Comunidades Autónomas sean parte de la solución, de realizar las reformas estructurales necesarias y de tener como "clave" la consecución del objetivo de déficit. En este punto, advirtió que si no se hace así "será peor".

Luisa Fernanda Rudi, Aragón

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha mostrado este martes su "satisfacción" por la celebración de la V Conferencia de Presidentes y "por el resultado de la misma" ya que "no ha habido ninguna duda" de que las comunidades autónomas (CCAA)  son "Estado". Somos conscientes de nuestra responsabilidad como integrantes de España", ha agregado.

    Así se ha expresado Rudi en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión celebrada en el Senado, en el marco de la V Conferencia de Presidentes. En dicho encuentro han participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, los presidentes de todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Paulino Rivero, Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que su comunidad "no descansará" hasta que efectivamente se inicie la revisión del sistema de financiación el año que viene, tal y como se recoge en la declaración aprobada en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado, y que esa revisión tenga consecuencias.

   Además, Rivero quiere que mientras ese sistema "injusto" no se modifique, el Gobierno tome medidas "para compensar" las deficiencias de financiación de Canarias, o a través de los Presupuestos del Estado o de otras vías, como ejemplo, los mil millones sin gastar del Fondo de Competitividad. "Utilícese para ello", ha reclamado.

Juan Vicente Herrera, Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado que "no se falte al respeto" al esfuerzo que realizan las comunidades autónomas en su "apuesta" por el "futuro" de España con el cumplimiento del control del déficit "imputándolas como las causantes principales" de la situación de crisis que ha generado un momento de "emergencia nacional"

   Herrera ha insistido en esta cuestión en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración de la V Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este martes en el Senado, donde ha insistido en que en su intervención ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de dirigentes autonómicos ha recordado que los límites de déficit para las autonomías son "muy superiores proporcionalmente" al 37 por ciento del gasto público que asumen las regiones.

José Antonio Monago, Extremadura

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido este martes durante la V Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado la necesidad de "defender el marco constitucional" y "la unidad de España", al tiempo que ha criticado a quienes utilizan la crisis "para dividir al país" ya que supone, a su juicio, "una gran irresponsabilidad".

   "Cuanto se hace tanto daño a un país, ese partido o ese dirigente se hace daño a sí mismo. Se busca un resultado corto, que es una derrota segura muy pronto. Hoy hay que estar más que nunca en la defensa de la unidad de España", ha asegurado en rueda de prensa tras finalizar la reunión, a la que ha acudido con un ejemplar de la Constitución con el que tanto él como el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra juraron su cargo.

Lea también:

- CHAT: Pregunte a Basagoiti
- Las quejas de algunas autonomías sobre el déficit caen en saco roto
- Patxi López pidió a Rajoy negociar con la UE flexibilizar el déficit
- Opinión:  Lo que no se dice(...), por F. J. | VídeoBloc: 'Cataluña, a las ar-Mas'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios