www.diariocritico.com

En un desayuno-coloquio en Madrid, presentado por Rajoy

Basagoiti pide una respuesta 'unitaria, serena y firme' contra el nacionalismo secesionista

Basagoiti pide una respuesta 'unitaria, serena y firme' contra el nacionalismo secesionista

- Advierte que el PNV prepara una campaña marcada por la "deriva independentista de Cataluña"

jueves 04 de octubre de 2012, 13:35h
El candidato del PP a la lehendakaritza, Antonio Basagoiti, ha sido muy claro este jueves en Madrid: "El nacionalismo vasco será un problema grave o no en función del resultado que obtengamos nosotros [el PP] en las elecciones del 21 de octubre". Basagoiti, que fue presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayuda en forma de "respuesta unitaria, serena y firme" del conjunto del Estado español para frenar la ofensiva abierta por el nacionalismo excluyente y secesionista catalán y su variante vasca.
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, es ciertamente un político que habla claro. Lo hace en Euskadi, y lo hace en Madrid, donde dice lo mismo que 'en el norte'. Ya nos lo había adelantado en un chat en Diariocrítico un día antes, pero este jueves, en un desayuno en Nueva Economía Fórum, en Madrid, ha sido clarísimo: si el PP vasco obtiene fuerza suficiente en las elecciones del 21 de octubre, y si además la candidatura del PP gana en Álava, los no nacionalistas vascos tendrán argumentos de sobra para parar el nuevo 'Ibarretxetismo' secesionista que, según él, está preparando el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.

Ése es el punto en el que Basagoiti ha centrado su conferencia en Madrid ante la atenta mirada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presentó el acto. Para él, el secesionismo no es solo una cuestión que afecta a los vascos y a los catalanes, sino una amenaza para todos los españoles, y por ello, "España tiene que responder como país y como nación". Y de esa manera, el candidato popular ha pedido ayuda al conjunto de los vascos que se sienten españoles -"somos muchos, somos mayoría"- ante una campaña electoral que va a estar, según sus cálculos, "marcada por la deriva independentista de Cataluña". "Hay que ganar esa sinrazón", dijo Basagoiti.

El suyo ha sido un discurso en clave de enviar un mensaje inequívoco al nacionalismo excluyente catalán y vasco, porque Basagoiti considera que la campaña electoral del 21 de octubre "empezó a andar el 11 de septiembre en las calles de Barcelona al grito de independencia y autodeterminación", y porque "el llamado nacionalismo moderado vasco y catalán son caras de las misma moneda". Tanto, que reconoció que "Urkullu y el PNV simplemente están administrando su tiempo... porque el nacionalismo vasco y catalán son compañeros de viaje: comparten estrategias y objetivos, que son la separación de España".

Y para él no cabe duda: "Si puede [si consigue una gran mayoría en las elecciones], Urkullu escogerá para Euskadi el mismo camino que su hermano Mas ha elegido para Cataluña", aunque, según el Euskobarómetro, "un 60 % de los vascos se sienten españoles". Por esa razón, Basagoiti ha sido claro: "Tiendo la mano a todos los ciudadanos que quieran seguir siendo españoles y parte de la Unión Europea".

En otro orden de cosas, Basagoiti vinculó la unidad de España a la estabilidad económica, admitiendo que el Gobierno del lehendakari Patxi López, que el PP apoyó, hizo "cosas razonables en la primera etapa" y "demostró que el País Vasco se puede dirigir desde parámetros distintos al nacionalismo".

Preguntado sobre si el rescate marcará la campaña electoral en Euskadi y Galicia, el dirigente popular ha asegurado sibilinamente que le formuló la misma pregunta a Rajoy y que este le contestó: "Depende de las condiciones, depende de si son buenas, si sirven o si son leoninas". "En función de eso actuaremos. No en función del interés del PP sino del país".

En el desayuno acaparó la atención la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al reaparecer por sorpresa junto a Mariano Rajoy. También han asistido el presidente del Congreso, Jesús Posada; el ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo; el titular de Interior, Fernández Díaz; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, o, en fin, la cúpula del Sindicato Unificado de Policía (SUP), con su secretario general, Sánchez Fornet, a la cabeza, y muchísimos altos cargos y dirigentes del PP.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios