www.diariocritico.com

Debate en las Cortes sobre las cuentas entre 2008 y 2010

El consejero de Hacienda, en las Cortes Regionales
El consejero de Hacienda, en las Cortes Regionales

Los "años aciagos de Castilla-La Mancha" que ve el PP y que el PSOE niega

jueves 04 de octubre de 2012, 20:16h

Los 'populares' han asegurado que 2008, 2009 y 2010 fueron "los años más negros, más oscuros y más aciagos" de la historia de Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas han defendido que en los informes de fiscalización de sendos ejercicios, el Síndico de Cuentas "no ha advertido infracciones, abusos o presuntas irregularidades".

Así lo han puesto de manifiesto los diputados del PP y del PSOE José Manuel Tortosa y Delfina Carrasco, respectivamente, durante el debate de los dictámenes emitidos por la Comisión de Economía y Presupuestos sobre las cuentas generales de Castilla-La Mancha de 2008, 2009 y 2010, que han sido aprobadas con los votos a favor del PP y en contra del PSOE.

   Tortosa, que ha sido el encargado de defender los dictámenes, ha recalcado que el PP da su voto favorable a las cuentas "haciendo con ello un estricto ejercicio de responsabilidad para permitir el normal funcionamiento de las instituciones", pero, pese a su respaldo, ha dejado claro que el partido reprueba la "nefasta" gestión del Gobierno de José María Barreda.

   Gestión --ha señalado-- que "llevó a nuestra tierra a la ruina y a la quiebra de las finanzas públicas y que tanto sufrimientos ha causado al conjunto de castellano-manchegos".

   Además, ha destacado que las cuentas generales y los informes de fiscalización ponen de manifiesto un "insuficiente rigor presupuestario, la ineficacia del Gobierno de Castilla-La Mancha en la elaboración y ejecución de los presupuestos, su ineficiente gestión de los recursos públicos y un alto grado de incumplimiento de los objetivos económicos y financieros".

   Según el diputado del PP, el resultado de esta política "es el crecimiento del gasto corriente por encima del presupuestado, el déficit y la deuda", al tiempo que ha destacado que de "estos antecedentes dependen muchas decisiones que hoy hay que tomar en nuestra región".

PSOE: "El Síndico de Cuentas no ha advertido infracciones"

   Por su parte, la diputada socialista Delfina Carrasco ha defendido que en los informes de fiscalización de sendos ejercicios, el Síndico de Cuentas "no ha advertido infracciones, abusos o presuntas irregularidades", y se pone de manifiesto que el gasto público durante esos años iba encaminado a sanidad, educación y servicios sociales.

   Todo lo conseguido durante los años en los que gobernó el PSOE, ha dicho Carrasco, ha quedado "desmantelado" por "el plan de recortes de Cospedal".

   Asimismo, ha asegurado que la caída de ingresos durante esos años provocó que el anterior Gobierno tuviera que recurrir al endeudamiento a largo plazo, endeudamiento que, según Carrasco, sirvió para que Castilla-La Mancha fuera un "referente" a nivel internacional en materia sanitaria y asuntos sociales.

   También ha arremetido contra el PP por usar la excusa de la deuda pública para "acabar" con el Estado del Bienestar y ha confiado en que el "rescate" sirva para pagar a los ayuntamientos y a las organizaciones sin ánimo de lucro que prestan servicios que son competencia de la Junta.

El consejero de Hacienda habla de "cuentas con irregularidades"

   El encargado de cerrar el debate ha sido el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, quien ha apuntado que las cuentas de 2008, 2009 y 2010 están "llenas irregularidades" y "reúnen todas y cada una de las cosas que un buen gestor no debe hacer".

   Según ha dicho, "los distintos informes de la Sindicatura de Cuentas apuntan a un denominador común: que es una situación de desequilibrio de las cuentas públicas causada por una presupuestación que provoca infradotación de demandas de gasto y un nivel de ingresos insuficiente para hacer frente a tales demandas".

   "En la galería de los horrores presupuestarios que se pueden observar en los informes no falta la sobrepresupuestación de ingresos, la infradotación de gastos, la falta de contabilización de gastos, el abuso del corto plazo en la política de endeudamiento o el bloqueo de los sistemas contables para impedir la normal gestión por los órganos gestores", ha continuado.

   Y como consecuencia de todo ello, ha apuntado, "un creciente y descontrolado déficit, que provoca un aumento exponencial del endeudamiento y, lo peor, es que esto se produce de forma reiterada año tras año", ha declarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios