www.diariocritico.com

Último barómetro del CIS

PNV necesitará pactar con PSE o  Bildu para gobernar en País Vasco

PNV necesitará pactar con PSE o Bildu para gobernar en País Vasco

> El posible apoyo del PP en la investidura no sería suficiente para que gobernara Urkullu

viernes 05 de octubre de 2012, 12:48h
El PNV ganaría las elecciones autonómicas del País Vasco el próximo 21 de octubre, al obtener 27 de los 75 escaños del Parlamento, según una encuesta electoral que publica este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga el segundo puesto a EH Bildu.

Esta coalición independentista, que se presenta por primera vez a los comicios, conseguiría entre 21 y 22 diputados.

 El PSE-EE, actualmente en el gobierno, lograría 14 diputados, mientras que el PP obtendría entre 9 y 10 escaños, y Ezker-Anitza-IU, 3.

 El PNV llegaría al 36,2 por ciento de los votos en todo el País Vasco, seguido de EH-Bildu (25,1), el PSE-EE (17,2), PP (10,7) e IU-Ezker Anitza (4,2 por ciento).

 Con estos resultados de la encuesta, hecha entre el 10 y el 25 de septiembre a través de 2.898 entrevistas, el PNV pierde tres escaños, ya que contaba con 30 en el Parlamento actual; el PSE-EE se deja 11 (de 25 a 14) y el PP pasaría de los 13 actuales a 9-10.

 La coalición de EH Bildu -formada por Aralar, EA, la izquierda abertzale y Alternatiba- irrumpe con fuerza en la Cámara vasca, hasta lograr los 21-22 escaños. Hasta ahora Aralar contaba con 4 y EA, con uno.

 EB tenía un escaño, pero ahora esta fuerza se ha escindido y la filial de IU (IU-Ezker-Anitza) llegaría a los tres, en tanto que UPyD, que tiene un diputado, lo perdería.

 EH-Bildu se convertiría en la primera fuerza en Álava, con una estimación de voto del 24,7 por ciento y siete escaños, y en Guipúzcoa, con el 34,8 de los votos y 9-10 diputados, en tanto que en Vizcaya ganaría el PNV, con el 42,4 por ciento de los votos y 12 escaños.

 Más del 65 por ciento de los vascos tiene previsto ir a votar y más del 61 ya tiene decidido su voto.

 Casi un 73 por ciento de los encuestados por el CIS desea que cambie el gobierno actual y un 29,2 prefiere un ejecutivo formado por el PNV y EH Bildu, frente al 23,8 que elige uno del PNV-PSE.

 El 24,3 por ciento prefiera que sea lehendakari el líder del PNV, Íñigo Urkullu, frente al 13,5 que escoge a la cabeza de lista de la coalición independentista, Laura Mintegui, y al 12,9 que mantendría al actual, el socialista Patxi López.

 

 

 

(Avance)

 

 

 

 

 

 

 

 

- Economía e independencia marcan los discursos de los candidatos en la apertura de campaña vasca
- Especial elecciones vascas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios