www.diariocritico.com

Ya se habla de una "huelga general coordinada con varios países"

Miles de personas protestan en Castilla-La Mancha contra los recortes de Rajoy

Miles de personas protestan en Castilla-La Mancha contra los recortes de Rajoy

domingo 07 de octubre de 2012, 13:25h

Más de 15.000 personas, según los sindicatos y 5.400 según la delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, secundando la convocatoria realizada para este domingo en toda España por la Cumbre Social con el lema "Más paro, más recortes, menos prestaciones sociales. Hay que impedirlo."

Según los datos facilitados por el sindicato CCOO, en Albacete se han manifestado más de 6.000 personas, otras 2.000 en Ciudad Real, 1.000 en Cuenca, 1.500 en Guadalajara y 3.500 en Toledo.

 

La Cumbre Social, que agrupa a 150 organizaciones en representación de más de 900 entidades sociales y sindicales de los más diversos ámbitos de la sociedad civil ha convocado estas manifestaciones en toda España en las que se ha leído un manifiesto que traslada lo que consideran "un flagrante fraude electoral" ya que, han señalado, " el Gobierno está adoptando medidas y decisiones políticas de gran trascendencia para el bienestar de la mayoría social con total falta de transparencia y un ocultismo deliberado".

 

Posibilidad de huelga general simultánea en varios países

 

Unas medidas y una actitud, dicen, que de no corregirse podrían derivar en una huelga general que, han dicho, "que aspiramos a coordinar con otros países de la Unión Europea y que puede ser la primera que se convoque al mismo tiempo en más de un país".

 

Se han referido a la que califican de  "secreta negociación que se está llevando acabo para el rescate a la economía española". Algo que, creen, "está mermando la confianza en las instituciones políticas de amplios sectores de la ciudadanía y son una muestra de autoritarismo que puede acabar amenazando seriamente la convivencia democrática". 7

 

Han exigido la convocatoria de un Referéndum sobre el programa que se está aplicando por parte del Gobierno y la "exigencia de regeneración democrática". "La ciudadanía puede, porque así lo contempla la Constitución, y debe ser convocada para expresar su opinión ante situación tan grave y excepcional por la que atravesamos", han asegurado.

 

"Aquí no hay mayoría silenciosa"

Los convocantes han lanzado un mensaje a Rajoy sobre el concepto "mayoría silenciosa" a la que aludió el presidente sobre sus políticas. "Aquí no hay mayoría silenciosa concepto que recuerda la etapa más siniestra del franquismo, con la que se pueda jugar según convenga", han dicho.

Por mucho que le pese al Presidente del Gobierno, aquí no hay unos ciudadanos que se movilizan, según él lo menos, en contra de sus políticas y otros que no lo hacen, (según él los más, y por tanto, le apoyan", abundaban.

Presupuestos 2013

En el manifiesto también ha habido referencias a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 de los que han criticado" tanto la truculencia en su presentación como sus contenidos".

 

Según los manifestantes, "el Gobierno ha vuelto a incurrir en un ejercicio de funambulismo político, que no es otra cosa que un nuevo intento de manipulación de la opinión pública". Creen que el proyecto de presupuestos oculta las "verdaderas intenciones" del PP que tendrían como objetivo, señalan, "ganar tiempo para poder sortear las próximas citas electorales en Galicia y País Vasco".

En su opinión, los  Presupuestos "van a hundirnos más en la crisis e incrementar todavía más nuestra tasa de paro" porque, dicen,  "únicamente contempla recortes a la inversión, sacrifica los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo y renuncia a una política fiscal que mejore los ingresos del Estado, algo que está al alcance del Gobierno a través de una lucha decidida contra el fraude, de exigir a los Bancos que paguen al menos parte de la factura de su rescate, y a través   de una reforma fiscal que apueste por la suficiencia, la equidad y la solidaridad entre personas y territorios".

Además, denuncian, la situación "se verá agravada por la rebaja de la partida para las prestaciones por desempleo, que hace prever que los 450 euros del plan PREPARA dejarán de abonarse el próximo mes de febrero cuando caduca el actual". 

En este sentido, critican que "pretender recortar el gasto en desempleo en un 6,3% cuando 1.737.000 hogares no tienen ningún ingreso, denota una gran insensibilidad y supone alimentar el ambiente explosivo que ya se observa en la sociedad española".

"No se garantiza la revalorización de las pensiones"

Los convocantes creen que en lo previsto para pensiones no se incrementa más que un 1%, "cantidad que no garantiza ni la revalorización de las pensiones", añaden para aseverar, además que los presupuestos de las Comunidades Autónomas traerán "nuevos recortes en educación y sanidad" ya que, recuerdan, el  Gobierno no ha dado a las Autonomías el margen de tiempo para reducir la deuda que España ha ganado de la Unión Europea.

"Sólo se salvan las élites económico-financieras, que se cobijan al resguardo de la acción de gobierno", denuncian.

" Hoy sabemos que solo con austeridad no se sale de la crisis. Hoy sabemos que Grecia, Portugal e Irlanda, países que han solicitado el rescate, están peor que antes de hacerlo", dicen y reclaman una política que priorice la reactivación económica y la creación de empleo especialmente entre los jóvenes.

 

 


 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios