www.diariocritico.com

Cree que plantear un modelo federal es "un paso atrás"

Monago afirma que hay que 'dar una manita' al Estado autonómico

Monago afirma que hay que "dar una manita" al Estado autonómico

lunes 08 de octubre de 2012, 11:52h
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, considera necesario "dar una manita" al Estado autonómico español para resolver las "ineficiencias" que presenta, aunque ha advertido de que plantear un modelo federal -como han hecho los socialistas- supone "un paso atrás" en la actual situación que atraviesa el país.
   Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Monago ha dejado claro que el Estado autonómico "ha servido hasta ahora" pero, "como todo sistema de funcionamiento", con el tiempo es necesario hacerle "un restyling", utilizando un símil automovilístico. "Darle una manita", ha subrayado insistiendo en el ejemplo.

   Según ha explicado, el modelo autonómico ha evolucionado y han surgido "ineficiencias" que es necesario corregir. De hecho, ha asegurado que todos los presidentes autonómicos conocen esos problemas y comparten las posibles soluciones, pero el problema es que no se sientan en una mesa para resolverlos.

   Monago ha animado así a "ser valientes y hacer esa reforma", siempre teniendo en cuenta que "los servicios tienen que ser sostenibles" y que en la actualidad existe "un universo de competencias que posiblemente están duplicadas y triplicadas".


No toca hablar de Estado federal

   Sin embargo, no comparte la idea del PSOE de avanzar hacia un Estado federal porque supondría "dar pasos atrás". "Algunos que plantean un modelo federal no saben qué significa", ha avisado, dado que en la actualidad el modelo descentralizado español otorga a las comunidades en algunos casos más competencias que los estados federales.

   "Hablar de Estado federal no toca -ha insistido-. ¿O es que el PSOE tiene un grave problema con el psc y para resolverlo resucita el discurso de Maragall del federalismo asimétrico? la salida en estos momentos es economía, justicia social y resolver los problemas. no toca hablar de independencia ni de federalismo".

   Por otra parte Monago ha asegurado que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca un referéndum de autodeterminación en Cataluña no tendrá validez jurídica y ha dicho que lo mismo ocurriría si él propone una consulta para que el uniforme oficial sea el de "lagarterana". Además, ha subrayado que el Estado tiene instrumentos para impedirlo.

    "Jurídicamente no tiene ninguna validez. Es como si yo hago un referéndum en Extremadura para decir que el uniforme oficial va a ser el de lagarterana. Yo no tengo título para hacer eso, no tiene ningún sentido", ha enfatizado, para insistir en que "no tiene base ni fundamento jurídico".



Lea también:
- Los españoles suspenden a partidos y políticos: desconfían del PP y del PSOE
- Margallo acusa al minuto independentista del Camp Nou de manchar la 'marca España'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios