www.diariocritico.com

Cosidó anuncia un plan de renovación de uniformes y chalecos protectores individuales

¿Fin a la falta de identificación de los antidisturbios?

¿Fin a la falta de identificación de los antidisturbios?

25-S: la Dirección de la Policía abre una investigación a los antidisturbios de Atocha
> El Gobierno premia al jefe de los antidisturbios de Madrid con una medalla pensionada

martes 09 de octubre de 2012, 13:52h
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados que su administración ha puesto en marcha un plan para que todos los agentes de Policía dedicados a la Seguridad Ciudadana puedan disponer de un chaleco antibalas propio.
Según ha anunciado ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, se trata de un plan que cuenta con una inversión de 3 millones de euros y que en su primera fase reportará 7.000 chalecos, pero que culminará con la adquisición de hasta 20.000 de estas prendas de protección, como las que actualmente utilizan los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
   "La seguridad y la autoprotección de la Policía es lo más importante. Tenemos que dotar a los policías de lo necesario para que se sientan más seguros", ha explicado en su comparecencia para explicar los presupuestos del Cuerpo Nacional de Policía para el año 2013.

   Tras las protestas del 25S y las críticas ante la actuación policial y la dificultad para identificar a los agentes, Cosidó explicó que en ocasiones van provistos de este tipo de chalecos, que no son individuales, sino colectivos y por lo tanto no era posible que figurase en ellos el número de placa de cada agente.

   Cosidó ha enfatizado que la seguridad ciudadana "es una prioridad" y ha defendido que "se están potenciando las unidades de crimen organizado y los resultados en la lucha contra el narcotráfico han sido un éxito en los últimos meses". "Lo que hemos hecho es una reorganización que nos va a suponer un ahorro del 50 por ciento en materia de dietas", ha explicado.

   En su intervención, Cosidó ha celebrado que la preocupación de la sociedad en la seguridad ciudadana "está en mínimos históricos", lo que ha considerado como un éxito en la gestión de esta cuestión. Asimismo ha reprochado al PSOE las críticas a estos presupuestos acusando a los socialistas de "generar una deuda para que venga otro Gobierno y la pague y luego reprochar a ese Gobierno que reduzcan los recursos para pagar esa deuda".

   El diputado del PSOE Antonio Trevín le ha felicitado por el programa de chalecos, pero ha denunciado el descenso en los programas de formación de la Policía al tiempo que ha criticado a Cosidó por actuar como director de la Policía de manera contraria, a su juicio, a cuando ejercía como portavoz del PP de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Presupuestos para la policía

   Según Interior, los Presupuestos de 2013 de la Dirección General de la Policía ascienden a 3.029,66 millones de euros, lo que supone un decremento, en términos reales, de 84,19 millones respecto a los presupuestos anteriores; es decir, se registra un descenso del 2,70% respecto al 2012.

   Del total del Presupuesto destinado a la Dirección General de la Policía, 294,512 millones se asignarán a gastos corrientes en bienes y servicios. Este capítulo ve incrementada su asignación un 2,5% real, si se excluyen los 175,7 millones de euros consignados en el ejercicio 2012 para el pago de deudas anteriores.

   Los gastos de personal ascenderán a 2.717,203 millones de euros, lo que representa una caída de algo más de 86 millones, lo que constituye un 3,07% menos que en el presupuesto inicial de 2012, como consecuencia especialmente de la disminución de los funcionarios en prácticas y el personal en segunda actividad. Las inversiones reales se sitúan en 15,48 millones de euros, con un descenso del 25%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios