www.diariocritico.com

Cumbre hispano francesa con la plana mayor de los ministros de ambos países

Rajoy y Hollande suman sus esfuerzos para exigir a Merkel un avance en la integración europea

Rajoy y Hollande suman sus esfuerzos para exigir a Merkel un avance en la integración europea

miércoles 10 de octubre de 2012, 08:15h
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy -con la plana mayor de sus ministros-, y el presidente francés, François Hollande, suman fuerzas este miércoles en París, en su primera cumbre bilateral, para exigir que la UE avance en la integración dando cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de junio, en especial la unión bancaria, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.
Rajoy, que se reunió con Hollande en Madrid el pasado 30 de agosto, viajará a la capital francesa acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Industria, José Manuel Soria; de Agricultura, Miguel Arias Cañete; y de Fomento, Ana Pastor. Aunque la situación económica de la eurozona centrará esta XXII cumbre hispano-francesa, también estarán encima de la mesa asuntos clave como la colaboración en la lucha antiterrorista, un apoyo que Rajoy volverá a agradecer al Gobierno francés. Además, se trata de la primera cumbre desde que ETA anunciase el cese definitivo de su actividad armada, en octubre del año pasado.

Este encuentro en el Palacio del Elíseo, que se produce una semana antes del próximo Consejo Europeo de Bruselas, servirá para visualizar la apuesta clara de ambos Gobiernos por la irreversibilidad del euro. Y como ha venido haciendo en sus últimas citas, el jefe del Ejecutivo insistirá en que se cumplan los acuerdos sobre unión bancaria y fiscal, por entender que los mercados están respondiendo a los avances que se dan en la construcción europea, sostienen fuentes gubernamentales.
 
Entre esos acuerdos de junio figuraba la puesta en marcha antes de final de año de un supervisor único de la banca europea, que es la condición necesaria para hacer posible la recapitalización directa de la banca. El propio Rajoy ya ha anunciado que planteará en el Consejo informal de octubre una supervisión bancaria única para todos los países de la UE.
 
Precisamente el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido este martes al Eurogrupo que aclare cuanto antes si la recapitalización directa de la banca tendrá carácter retroactivo y beneficiará así a España e Irlanda.  Ante las reservas de Alemania, Holanda y Finlandia, el presidente del BCE ha solicitado a los Gobiernos que cumplan los plazos previstos y aprueben la norma que creará el supervisor único, ya que, según ha dicho, lo importante es que el reglamento entre en vigor el 1 de enero de 2013.

El Eliseo y el nivel de confianza
 

Francia considera que la relación bilateral con España ha alcanzado "un nivel de confianza recíproca sin precedentes desde la transición democrática", según fuentes del Palacio del Elíseo. Esto ha sido posible principalmente por la cooperación en materia policial y judicial en la lucha contra ETA, cuyos éxitos han permitido acabar con el malestar de España por la antigua "abstención" de Francia en el conflicto con la banda terrorista.
 
Francia es hoy el primer cliente comercial para España (al país vecino se dirige el 17,9 por ciento de las exportaciones españolas) y su primer proveedor, mientras que España supone para Francia su tercer cliente y quinto proveedor. Más de 1.800 empresas francesas están hoy implantadas en nuestro país, donde generan más de 285.000 empleos.
 
Foto de familia
 
De acuerdo con el programa de esta cumbre, está previsto que Rajoy llegue al Palacio del Elíseo poco antes de las 12.00 horas para su reunión con Hollande. Los ministros se trasladará a las sedes de los respectivos ministerios para celebrar reuniones sectoriales.  Después todos se trasladará al Palacio del Elíseo para la 'foto de familia' y mantendrán un almuerzo-buffet mientras continúa la sesión de trabajo. Está previsto que Rajoy y Hollande comparezcan en rueda de prensa a primera hora de la tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios