www.diariocritico.com

Recurso este lunes ante el Tribunal de Derechos Humanos

Veinte presos de ETA buscan reducir penas y la libertad recurriendo en Estrasburgo la 'doctrina Parot'

domingo 14 de octubre de 2012, 21:16h
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi propone que la izquierda abertzale abra vías de comunicación con las víctimas "en la búsqueda de una atmósfera humana que permita avanzar" hacia "un escenario de paz y justicia para todos". Además, asegura que, por la información que posee, "no existen, a día de hoy, ningún tipo de contactos" entre ETA o la izquierda abertzale y el Gobierno español.

   En una entrevista a Nació Digital, recogida por Europa Press, critica al PP que "ha hecho de la no-solución su aparente alternativa" y señala que ETA "ha efectuado permanentemente un llamamiento al Estado español para el inicio de conversaciones que permitan el desarme y la disolución de las estructuras militares de su organización", pero el Gobierno "ha rechazado reiteradamente esa invitación al diálogo" que, dice que le consta, "tiene el beneplácito de una buena parte de la comunidad internacional".
   "Y ésa es una actitud que no me sorprende porque para los enemigos de la paz el escenario de la disolución y el desarme de ETA forma parte de sus peores pesadillas políticas porque, al fin y al cabo, sin ETA actuando como el gran enemigo interior ya no existen excusas ni argumentos democráticos para oponerse a nuestros derechos nacionales y democráticos. Entonces sólo les quedan la fuerza, la amenaza y la imposición. Y en eso están", asegura.
   Preguntado si existen contactos estables entre el Ejecutivo central y la izquierda abertzale o ETA, Otegi aclara que, "hasta donde a mí me alcanza la información no existen, a día de hoy, ningún tipo de contactos en lo que se refiere al gobierno español".
   En relación a las víctimas, señala que ha hecho una propuesta a la izquierda abertzale para que "abra vías de comunicación directas o indirectas con todas las víctimas en la búsqueda de una atmósfera humana que nos permita avanzar en nuevos compromisos con un escenario de paz y justicia para todos".
AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA    Tras reivindicar que el derecho de autodeterminación "forma parte del bloque de los derechos humanos" elaborado por Naciones Unidas y no puede ser "sometido a transacción", indica que "es respecto a su ejercicio sobre lo que hay que alcanzar un acuerdo, del cual nosotros no excluimos a nadie".
   No obstante, recuerda que "llevamos décadas planteando ese acuerdo y el Estado siempre nos ha respondido con un portazo". "Creo que se ha inaugurado el tiempo en el que todas nuestras energías deben de ser empleadas en el ejercicio práctico de este derecho y en la configuración pacífica y democrática de una gran mayoría que reivindique y materialice esta propuesta: Euskal Herria, nuevo estado de Europa", asegura.
   Cuestionado si se consideraría un lehendakari "aceptable" para el conjunto de la ciudadanía vasca, Otegi advierte de que la izquierda abertzale "va a conformar un día, con absoluta certeza, un gobierno vasco de izquierdas que sea aceptado y aceptable para la inmensa mayoría del pueblo vasco".
   Tras destacar que Irlanda era "un espejo" tanto por la existencia de una "confrontación de carácter político-militar con presos y victimas, como por la reivindicación de un marco intermedio, de carácter táctico, que permitiera al pueblo irlandés ejercer el derecho de autodeterminación", indica que "nosotros también llevamos décadas defendiendo ese acuerdo político intermedio con el estado, que sería autonomía más derecho a decidir".
   No obstante, matiza que hoy no es posible un acuerdo con el Estado que no contemple la plena soberanía en materia económica, por lo que  aboga por poner "nuestro esfuerzo de carácter unilateral en la construcción de un Estado independiente en Europa". "Ellos no nos respetan, nosotros nos vamos", considera.
   Por lo que se refiere a la situación en que se encontrarían en un Estado vasco los ciudadanos identitariamente españoles, Otegi manifiesta que en el ámbito de la que "sin duda será la Republica Vasco-Navarra" todos los ciudadanos gozarán "de los mismos derechos y obligaciones, independientemente de su origen, raza, ideología o religión".
   "Dicho esto, y si así lo demandaran podrían disponer de las consideraciones de carácter colectivo necesarias y ajustadas a las normas constitucionales de las que nos hubiésemos dotado. Siempre estaremos abiertos al diálogo y al acuerdo. Esos ciudadanos no tienen nada que temer, entre otras cosas porque esa identidad forma parte, en mayor o menor grado, de una gran parte de la familia y ciudadanos que hoy conforman Euskal Herria", esgrime.
CATALUÑA    Respecto a la situación política en Cataluña, el exportavoz de Batasuna considera que, "aparentemente, el ritmo catalán se ha acelerado" y cree que los "procesos de recuperación de soberanía" por parte de vascos y catalanes forman "una especie de vasos comunicantes en términos políticos".
   A su juicio, la no existencia de "presos, refugiados y víctimas" en Cataluña facilita el desarrollo de un proceso exclusivo de demanda de soberanía.
   En este contexto, considera que vascos y catalanes son "parte de la realidad europea" y se pregunta si cabe mayor grado de violencia que "amenazar" a todo un pueblo con un veto que "podría tener graves consecuencias sociales y económicas" para el conjunto de su ciudadanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios