www.diariocritico.com

Apelan ante el Tribunal de Derechos Humanos

Veinte presos de ETA intentan reducir penas y quedar en libertad recurriendo en Estrasburgo la doctrina Parot

Veinte presos de ETA intentan reducir penas y quedar en libertad recurriendo en Estrasburgo la doctrina Parot

lunes 15 de octubre de 2012, 08:00h
Los abogados de 20 presos de ETA afectados por la aplicación de la denominada Doctrina Parot presentan este lunes sus respectivos recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (TEDH), según ha anunciado la plataforma de apoyo a los reclusos Herrira. De ganarlo, aunque tarde meses en la sentencia, todos reducirían penas y algunos podrían quedar en libertad.
El colectivo ha explicado que, en total, 67 presos están afectados por la aplicación de la doctrina 197/2006 y ha subrayado que el propio tribunal europeo "condenó a España por vulnerar el Convenio Europeo de los Derechos Humanos" por el caso de la reclusa Inés del Río.


Herrira ha denunciado que la 'Doctrina Parot' conlleva "la prolongación con carácter retroactivo de las penas", lo que el propio TEDH ha considerado como "una vulneración de los artículos 5 y 7 del citado Convenio".


También ha resaltado que esta medida ha sido "repudiada de forma mayoritaria" por la sociedad vasca, "cuestionada de forma importante" por el ámbito de la judicatura y, finalmente, rechazada por el TEDH.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios