www.diariocritico.com

El Tesoro vuelve a echar un pulso al mercado con subastas de letras y bonos

En lo que va de 2012 el Tesoro público ha cubierto el 88% por ciento de su objetivo de financiación para estos doce meses. Lo deseable es que en cada subasta se coloquen el máximo de títulos al mínimo interés.
El Tesoro Público intentará colocar esta semana hasta 7.500 millones de euros en sendas emisiones de letras y bonos, con los mercados de deuda soberana muy alterados pese a las renuncias de los primeros ministros de Italia y Grecia y la prima de riesgo país en máximos.

En su primera cita con el mercado, España intenta adjudicar este martes entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a un año y un año y medio, sólo un día después de que Italia haya tenido que pagar intereses récord por una emisión de bonos a cinco años.
El jueves llega una emisión de obligaciones a diez años con la que España espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
En la anterior subasta de letras a doce y dieciocho meses, celebrada en octubre, España consolidó la distancia que la separa de otros países de la periferia europea y logró colocar un emisión de letras sin apenas subir el interés y con una fortísima demanda de los inversores, pocos días después de la rebaja aplicada por Standard & Poor's a la deuda soberana española.

Mejor aún fue el resultado de la anterior emisión de obligaciones a diez años, que se saldó con menores intereses pese a que dos días antes la agencia Moody's había rebajado la calificación de España.
A las subasta de España e Italia se añade esta semana una emisión de deuda por parte del Tesoro francés, cuya fortaleza financiera ha sido puesta en entredicho en las últimas semanas con rebajas de calificación a algunas entidades financieras y un episodio de falsa amenaza de rebaja de la calificación de la deuda soberana incluido.
Situación del parqué

El parqué madrileño abrió la sesión de este lunes plano (+0,06%), que llevó al selectivo a colocarse en los 7.657 enteros, mientras que la prima de riesgo subía ligeramente y se situaba en los 420 puntos básicos, con la rentabilidad por debajo del 6%.   

De esta forma, el selectivo no lograba recuperar la cota de los 7.700 puntos, pese a que la mayor parte de los valores abrían al alza, liderados por Indra, que subía un 2,50%.
En el mercado de deuda la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes subía hasta los 420,40 puntos básicos, frente a los 417,7 del cierre del viernes, con la rentabilidad fijada en el 5,684%.

La importancia de llamarse Prima de Riesgo


La prima de riesgo, también conocida como riesgo país, es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento.

En el caso de España y del resto de países de la Unión Europea, la prima de riesgo es el sobrecoste que exigen los inversores por comprar los bonos españoles en vez de los alemanes, sobre los que no existe duda en cuanto a su reembolso.
Esto supone un mayor beneficio para el inversor a cambio de asumir mayor riesgo y a España, un coste más elevado para obtener financiación.
En una situación de crisis como la actual, el incremento de la prima de riesgo supone además un lastre para la recuperación de la economía.
La prima de riesgo española se calcula restando del interés que se paga por los bonos a diez años españoles el interés que se paga por los bonos alemanes en puntos básicos.
Al tratarse de un diferencial, no sólo importa la debilidad de la deuda española si no también la fortaleza de la deuda alemana, que en estos momentos de incertidumbre se convierte en una inversión de muy baja rentabilidad pero muy segura.