www.diariocritico.com

La Coordinadora del 25-S no lo ha comunicado oficialmente

Cristina Cifuentes no se da por enterada de la convocatoria de 'Rodea el Congreso', pero asegura que el 23-O: 'La Policía actuará'

Cristina Cifuentes no se da por enterada de la convocatoria de 'Rodea el Congreso', pero asegura que el 23-O: "La Policía actuará"

lunes 22 de octubre de 2012, 16:00h
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que la Policía actuará mañana, durante la concentración convocada por la Coordinadora 25-S ante el Congreso de los Diputados, "como lo hace siempre" para "garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber".
Cifuentes se ha referido así, tras informar de una operación de la Guardia Civil contra "aluniceros", a la concentración convocada para mañana martes por la Coordinadora 25-S, promotora de la convocatoria para rodear el Congreso del pasado 25 de septiembre, que se repitió los días 26 y 29 de ese mes y que ahora ha vuelto a convocar otra movilización similar.

La delegada ha dicho que la actuación de la Policía, que en dos de las ocasiones anteriores cargó contra los manifestantes, registrándose heridos y detenidos, "tendrá que ver con lo que allí ocurra". "La Policía actuará como lo hace siempre, para garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber", ha sostenido.

Cifuentes ha confirmado que la concentración del martes no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, como ya ocurrió los días 26 y 29 de septiembre, y ha recordado que la Ley Orgánica que regula el derecho de manifestación establece que hay que comunicar este tipo de actos, y "no basta que el convocante lo diga en los medios de comunicación".

Se ha referido así a la rueda de prensa que ofrecieron el pasado día 19 miembros de la Coordinadora 25-S para dar a conocer el calendario de movilizaciones para protestar por los presupuestos que ha elaborado el Gobierno y el sistema político actual.

En este sentido ha incidido en que "hay que cumplir el procedimiento que la ley establece" y ha asegurado que "la delegación actuará como siempre: aplicando la ley".

La delegación multó recientemente, por una sanción grave que puede conllevar una multa de 6.000 euros, al convocante oficial de la concentración del 25-S, ya que se le considera responsable de la falta de seguridad que derivó en disturbios en los que hubo heridos, detenidos y se destrozó mobiliario urbano. A pesar del auto del juez Pedraz en el que archivó la causa contra los convocantes al entender que la manifestación no fue un atentado contra el Estado.

Cifuentes ha destacado que Madrid soporta ultimamente un nivel de manifestaciones y concentraciones que es "difícil de soportar por los ciudadanos", pero ante el que la delegación "poco puede hacer", salvo garantizar la seguridad y que los ciudadanos se vean lo menos perjudicados posible.

En este sentido ha recordado que el derecho a manifestación está protegido por la Constitución y no requiere de autorización previa, sino que únicamente tiene que ser comunicado.


Lea también:
La Coordinadora 25-S ya no irá por las 'buenas': no habrá comunicación oficial del 23-O para Cristina Cifuentes

'Rodea el Congreso' volverá a cercar a los diputados mientras debaten los Presupuestos el 23-O

El 25-S entrega en el Congreso un informe contra los Presupuestos
- En 2013 se destinarán 40.000 millones a pagar sólo intereses de la deuda

- 25-S: la Dirección de la Policía abre una investigación a los antidisturbios de Atocha
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios