www.diariocritico.com

Lo que no se dice sobre el futuro de este proyecto soberanista

Lo que nadie cuenta: Cataluña quiere ser independiente y brillar en Europa, pero Europa no la aceptaría

Lo que nadie cuenta: Cataluña quiere ser independiente y brillar en Europa, pero Europa no la aceptaría

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
martes 30 de octubre de 2012, 08:35h
Entre tanta ilusión independentista y más de un uso electoral de este movimiento ciudadano, lo que no se está diciendo al votante y, en general, a todos los catalanes, es que por mucho que se esté promulgando el objetivo de un referéndum para aprobar la independencia de España, esa Cataluña no tendría futuro legal en la Unión Europea.

- Cataluña no tiene nada que temer militarmente de España, dice el Gobierno
- Especial de Diariocrítico: Debate sobre el futuro de Cataluña
- Especial Elecciones catalanas 25-N>>

Es lo que desea: ser un Estado más de la Unión Europea y entrar por la puerta grande de las políticas económicas del continente. Pero los expertos tienen claro que lo que le esperaría a la Catalunya lliure sería el ostracismo en esa Unión, ya que le ocurriría lo mismo que a países como Kosovo, Macedonia o Groenlandia.

Esos 3 países vivieron distintas historias. Kosovo se separó por su cuenta y riesgo de Serbia en 2008 y cuenta con apoyos internacionales, uno tan importante como es el de EEUU. Pero los serbios sólo lo consideran una autonomía y vetó su reconocimiento como Estado europeo ante la UE.

Casi la misma suerte tuvo Macedonia, aunque su recorrido es distinto. Se le reconoce como Estado independiente en el contexto de la Guerra de Yugoslavia, pero Grecia veta su incorporación a la UE, algo a lo que opta oficialmente. Macedonia obtuvo en diciembre de 2005 el estatus de candidato oficial a la adhesión como miembro pero antes debe resolver sus disputas con Grecia, quien no acepta ni su nombre como país, ya que le ofende al referirse a la Macedonia clásica, patria de Alejandro Magno.

Y por último, está el caso de Groenlandia, que pese a su proximidad a América y no tanto a Europa, pertenecía a Dinamarca desde el siglo XIX. En 1979 se le otorga la autonomía, y en 2008 obtiene el pleno de sus competencias. Pero no pertenece a Europa por otra cuestión: en 1985, Groenlandia dejó la antigua Comunidad Europea (CE) aunque mantiene lazos económicos con la actual Unión Europea. Dinamarca la veta ante cualquier deseo de integración en la UE, algo que ya ha desaparecido actualmente.


El caso de Cataluña

Así las cosas.... ¿qué futuro le espera a Cataluña? Artur Mas ha enarbolado la bandera europea como gran argumento para liderar este proyecto y que no parezca una aventura secesionista sin credibilidad. Lo mismo defiende Euskadi, por medio del PNV de Iñigo Urkullu.

Pero el compromiso al que pondrían a Bruselas es enorme, ya que en teoría, la UE tendría que actuar en la misma línea que con Kosovo o Macedonia, dejando a España la opción de veto de su incorporación como miembro oficial. Y, como es evidente, a Cataluña no le esperaría un gran futuro sin integrarse en el euro ni en el resto de política de la Unión.

Además, ya hay algunos pronunciamientos. Por ejemplo, la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Viviane Reding, expresaba el lunes en una carta que Cataluña no podría independizarse de forma unilateral y permanecer en la UE. Es lo que recogen este martes los diarios 'El País' y 'ABC'.

Reding envió el 4 de octubre una carta al Gobierno, en la que se afirma que "coinciden plenamente" con el análisis del secretario de Estado de Exteriores, Íñigo Fernández de Vigo, al que contesta. En el escrito dirigido a Fernández de Vigo, Reding señala: "Quiero que no quede ninguna duda sobre mi posición, que es igual a la posición expresada por el presidente Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo que desarrollas en tu carta". Reding añade que su intención "no era sino explicar que confío en el sentido común y en el europeísmo de los españoles plenamente para resolver esta cuestión en el ámbito doméstico que le es propio".

Hay que recordar que el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea respalda a los países miembros ante cualquier secesión de un territorio nacional, defendiendo que éstos puedan vetar el futuro político de esos territorios secesionistas: "4.2 - La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro".


Lea también:
- Cataluña no tiene nada que temer militarmente de España, dice el Gobierno
- Especial de Diariocrítico: Debate sobre el futuro de Cataluña
- Especial Elecciones catalanas 25-N>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios