www.diariocritico.com

El 33% de los PAC afectados están en esta provincia

En Cuenca, piden que 'se recapacite' para mantener las urgencias nocturnas en los pueblos

En Cuenca, piden que "se recapacite" para mantener las urgencias nocturnas en los pueblos

martes 06 de noviembre de 2012, 12:59h

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, pidió este martes al Gobierno de Castilla-La Mancha y al PP en la región que "recapaciten", que "vuelva la sensatez y la cordura", y den marcha atrás en su decisión de cerrar las urgencias nocturnas en numerosos municipios de nuestra región.

Mora, que rechazó que esto suponga un ahorro económico real para las cuentas regionales mientras que se priva de un servicio esencial a miles de ciudadanos, manifestó que "el PSOE, cuando vuelva al Gobierno, lo primero que hará será volver a abrir los Puntos de Atención Continuada que estos señores están cerrando". "El cierre de estos PAC no arregla la economía de Castilla-La Mancha", aseveró.

Del mismo modo, subrayó que "en absoluto se han basado en criterios técnicos, profesionales y objetivos". No en vano, de la lista inicial de Puntos de Atención Continuada (PAC) amenazados de cierre a partir de las 20 horas dada por la Consejería de Sanidad sólo se han librado los de aquellos municipios gobernados por el PP. Un hecho que, a juicio de Fernando Mora, corrobora que se han pasado en criterios "partidistas, sectarios y discriminatorios".

Una provincia "marginal"

En este contexto, el portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha recordó que el 33 por ciento de las urgencias nocturnas que el Ejecutivo de Cospedal pretende cerrar en toda la región están en la provincia de Cuenca. "El Gobierno de Castilla-La Mancha trata a Cuenca como una provincia marginal y eso es intolerable", apostilló.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, recordó que el cierre de las urgencias nocturnas en Honrubia, Montalbo, Villalba del Rey, Torrejoncillo del Rey, Sisante, Mira y Villanueva de la Jara (en este caso los fines de semana) afecta de manera directa e indirecta a unos 40.000 conquenses.

Horas sin médico

Así, el centro de salud de San Clemente pasará de atender a 12.000 ciudadanos en su zona básica de salud a tener que prestar servicio a más de 17.000 habitantes, además de tener que ampliar su ámbito de actuación geográfica. "Hay casi una hora entre Santa María del Campo Rus y Casas de Benítez", indicó Godoy, al tiempo que resaltó que "el centro de San Clemente puede quedarse horas sin médico".

Alcaldes socialistas y vecinos de los pueblos afectados por el cierre de las urgencias nocturnas en la provincia de Cuenca han presentado más de un millar de alegaciones al borrador de la Orden de la Consejería de Sanidad para tratar de frenar esta medida. "Estamos a la espera de ver si son atendidas y queremos pensar que ese cierre al final no se va a producir, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios