www.diariocritico.com
La teoría de los tres monos sabios

La teoría de los tres monos sabios

sábado 10 de noviembre de 2012, 10:43h
No, no voy a escribir de toros por más que confundan a los monos sabios con los monosabios, sino de política. Todos ustedes conocerán la famosa imagen de los tres monos sabios o místicos (MizaruKikazaru Iwasaru) con las manos en los ojos, en los oidos y en la boca. Proceden del santuario japonés de Thosuru y en occidente se ha interpretado la figura como el paradigma de la cobardía ante la injusticia. Ya saben, no ver, no oir, no decir para evitarse problemas. Estos primates ciegos, sordos y mudos reflejan como un calco lo que ha venido ocurriendo en la Junta de Andalucía en los últimos diez años. Nadie veía nada, nadie oía nada y, lo que es peor, nadie decía nada de lo que estaba ocurriendo con el turbio asunto de los Expedientes de Regulación de Empleo fraudulentos y con la famosa partida 3.1 L o ·fondo de reptiles" en la que se dilapidaron millones de euros de los presupuestos andaluces durante toda una década para pagar favores a personajes afines a la cuerda socialista o para, como confesó en su momento el chófer de Guerrero, gastárselos en gin-tonics o cocaína.

La enfermedad de la jueza Mercedes Alaya y su baja laboral parecía haber paralizado sus minuciosas investigaciones, pero parece que su sustituto, Iván Escalera, ha sabido coger el relevo de la Justicia e investiga ahora sobre personas no imputadas para indagar la presunta comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales. El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha requerido asímismo a la Cámara de Cuentas que le remita el "expediente administrativo completo" (y no el resumen que dicho organismo ha entregado a la Comisión de Investigación parlamentaria) relativo a su informe de fiscalización sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por ERE y empresas en crisis otorgadas por la administración autonómica entre los años 2001 y 2010. Vamos que los que pensaban que la baja por puro agotamiento de de la jueza Alaya iba a poner fin al escándalo se están tentando la ropa ante lo que se les puede venir encima si Escalera sigue profundizando en los miles de folios que ha heredado de su compañera.

Respecto a la Comisión de Investigación, de momento, mientras el PSOE sólo culpa del fraude y de las irregularidades al ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero, la propuesta del dictámen elaborado por IULV-CA (nada sospechoso de antigubernamental ya que forman parte del Ejecutivo de Pepe Griñán) amplia las responsabilidades a los ex consejeros Antonio Fernández José Antonio Viera, este último también ex secretario general del PSOE de Sevilla. En dicho documento, de 41 páginas de extensión, la federación de izquierdas sostiene que ambos exconsejeros fueron "muñidores del convenio de 2001 entre la Consejería de Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) -actual agencia IDEA- y autores intelectuales del perverso diseño administrativo y presupuestario que dio lugar a la falta de controles". Ea, ya tenemos a los tres monos sabios: Guerrero, Fernández y Viera, ciegos, sordos y mudos. Ja. ¿Alguien en su sano juicio puede creer que dos consejeros de la Junta, uno de ellos dirigiendo al PSOE provincial, pueda defraudar millones de euros sin que se enteren ni sus compañeros de gabinete ni los presidentes que los había nombrado, ya se llamen Manuel Chaves o José Antonio Griñán? ¿alguien que haya conocido someramente estos últimos años Andalucía y sus gobiernos se creerá que el controlador Gaspar Zarrías ignoraba lo que hacían sus compañeros y se decidía en el "consejillo" que él mismo presidía todas las semanas?

De todas formas, diga lo que diga IULV-CA, y su coordinador Diego Valderas, ya sabemos que las conclusiones de la Comisión de Investigación se quedarán en un mero rapapolvo al Ejecutivo de Pepe Griñán al que le pedirán que, a partir de ahora, se porte mejor y ponga controles. Y poco más. Del dinero defraudado mucho me temo que no veremos ni un puto euro y si hablamos de dimisiones, tanto Fernández como Viera ya dimitieron (o fueron cesados) en su momento de sus cargos. Así que en la mesa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía volverán a sentarse, no tres, sino trece monos sabios a los que lo único que les preocupa en estos momentos es secundar la huelga general del 14-N convocada por sus amigos de Comisiones Obreras y de la UGT. Con la de puestos de trabajo que se podrían haber creado  en Andalucíacon los millones defraudados por los EREs falsos...Protestar contra eso sí que merecería una huelga.


Lea Andalucía Crítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios