www.diariocritico.com

Polémicas palabras del dirigente de CiU, Oriol Pujol, hijo del ex president

Involucran al Príncipe en una línea contraria al Rey, a favor de la creación del Estado catalán

Involucran al Príncipe en una línea contraria al Rey, a favor de la creación del Estado catalán

lunes 12 de noviembre de 2012, 07:35h
Nueva polémica a la vista en torno al caso de la independencia de Cataluña. El secretario general de CDC y diputado catalán Oriol Pujol, hijo del ex president Jordi Pujol, afirmó el domingo que entre los que estarían dispuestos a negociar desde España la creación del Estado catalán, se encontraría al Príncipe y futuro rey, don Felipe. La polémica ya está creada, porque nadie desde Zarzuela ha afirmado tal extremo.

- ¿Perdería Cataluña más de mil millones de euros al año si deja de pertenecer a la Unión Europea?
- Especial: Independencia de Cataluña>>
Cataluña "está dispuesta a negociar" con España su futuro político, dijo Oriol Pujol, pero añadiendo que ese intento choca con un problema: el Rey Juan Carlos, que según el dirigente nacionalista "ya ha tomado partido por una cosa muy determinada".

En una entrevista concedida a la cadena 'Cope', Pujol no se refería de esta manera al artículo 56 de la Constitución, que señala al Rey como "símbolo de la unidad y permanencia" de España, sino al mensaje difundido por Don Juan Carlos una semana después de que se celebrara la manifestación independentista de la Diada, en el que advertía sobre el riesgo de "alentar disensiones, perseguir quimeras y ahondar heridas", que "amenazan nuestro modelo de convivencia".

"Estamos en disposición de negociar. El problema fuerte es que enfrente no tenemos al Príncipe Felipe, tenemos a Juan Carlos I", afirmó Oriol Pujol. El diario 'El Mundo' se hace eco de estas palabras en su portada y titula: "Pujol sugiere que el Príncipe admitiría un Estado catalán".

El  nacionalista usa así al Príncipe Felipe para atacar al Rey con unas expresiones que sugieren que el hijo del Monarca podría ser sensible a la creación del Estado catalán que pide el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas.

Las declaraciones de Pujol coinciden con la visita hoy a Barcelona del Príncipe Felipe con motivo del XV Congreso Nacional de la Empresa Familiar.


Lea también:
- ¿Perdería Cataluña más de mil millones de euros al año si deja de pertenecer a la Unión Europea?
- Margallo: "Ningún país de la Unión Europea" aceptaría la independencia de Cataluña
- Las torpezas de Rajoy, por Wifredo Espina
- Especial: Independencia de Cataluña>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios