www.diariocritico.com

Daría pleno poder a la Ertzaintza

El PNV estaría estudiando una 'expulsión' vasca de la Policía Nacional y la Guardia Civil

El PNV estaría estudiando una 'expulsión' vasca de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Tanto abertzales como socialistas ya les dijeron 'no' a una coalición

lunes 12 de noviembre de 2012, 08:51h
Otra noticia tensa más en torno a la política vasca, ahora que tiene que decidirse la configuración del Gobierno de esa comunidad. El PNV pretende que la Ertzaintza se convierta en una Policía integral con todas las competencias, incluidas las internacionales, suponiendo una 'expulsión' vasca de la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
La noticia la ofrece estelarmente este lunes el diario 'La Razón'. En el programa electoral con el que ganó los comicios autonómicos del pasado 21 de octubre, el PNV propugnaba que "la adecuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi" sea "abordada de manera inmediata a fin de que responda tanto en la organización como en sus efectivos, al alcance de las funciones reservadas según ratios razonables y comparables".

Ésta es una cuestión que afecta al ámbito de competencias del autogobierno de Euskadi. Según 'La Razón', esta medida supondría la salida de la Policía, la Guardia Civil y los Ejércitos de esa comunidad autónoma y contaría con el apoyo de EH-Bildu. El programa del PNV contemplaba que se mantendría la coordinación de la Ertzaintza con las otras Fuerzas de Seguridad a través de la Junta de Seguridad.

Si los nacionalistas cumplen su programa electoral, la Ertzaintza se convertiría en una policía integral, con una integración internacional similar a la del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios