www.diariocritico.com

Según anuncia el líder de los socialistas madrileños Tomás Gómez

El PSOE llevará al Constitucional el euro por receta de Madrid y Cataluña

El PSOE llevará al Constitucional el euro por receta de Madrid y Cataluña

martes 13 de noviembre de 2012, 20:34h
El presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha anunciado en el Senado que van a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la tasa de un euro por receta puesta en marcha por Cataluña que también quiere aplicar, a partir de enero, la Comunidad de Madrid.
Durante su intervención en la sesión de control en el pleno de la Cámara Alta, el senador madrileño ha anunciado que van a recurrir esta medida ante "la falta de decisión" del Gobierno y "ante el riesgo de que se sumen otras comunidades a este disparate del riesgo por receta".

   Gómez está convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy "no va a hacer nada" por tratar de frenar esta medida, sobre todo porque "hace más de cinco meses que los ciudadanos catalanes, que también son españoles, están esperando a que paren esta medida".

   Además, se ha mostrado sorprendido porque el presidente del Ejecutivo haya dicho que el euro por receta supondría pagar dos veces cuando, a su juicio, "él es el presidente del copago en este país, el del copago a los pensionistas, para las ambulancias, las prótesis o las ambulancias".

   "¿El presidente del copago viene a hablarnos ahora de que esto es pagar dos veces por lo mismo? ¿Puede haber mayor acto de cinismo que ése?", se ha preguntado, aclarando que ambas medidas son las mismas "salvo con algunos matices".

   Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado también contrario a la medida y, según ha aseverado, cuenta con un informe del Consejo de Estado que van a utilizar para que Cataluña elimine esta tasa "cuanto antes" y, "a partir de ello, no será aplicable en ninguna comunidad autónoma".  

   Según dicho informe, en materia de definición de los productos farmacéuticos y la formación de sus precios, el ámbito de competencia pertenece al Estado.

   Además, Montoro ha acusado al PSOE de tener un modelo sanitario caracterizado por "no pagar", como demuestra que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tuviera acumulado una deuda de 16.000 millones de euros no pagados a proveedores de sanidad.

   "Su modelo es el de todo gratis, ese es el que arruina a un país, el de no hacerle frente a la realidad de lo que significan los costes de financiación de los servicios públicos", ha explicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios