www.diariocritico.com

Varios estados quieren secesionarse

El independentismo no es sólo cosa catalana: en EEUU tienen varias peticiones

El independentismo no es sólo cosa catalana: en EEUU tienen varias peticiones

lunes 19 de noviembre de 2012, 09:57h
Los movimientos independentistas están de moda. Cataluña ha conseguido rescatar el debate sobre el derecho a la soberanía de los pueblos, tras años olvidado tras los casos internacionales de Quebec, Kosovo... Teniendo en cuenta que la causa palestina, por no decir la saharaui o la kurda, está algo aplastada, es turno de hablar de casos curiosos como las causas independentistas en EEUU.

- Especiales: Elecciones catalanas | Debate sobre el futuro de Cataluña
Parecía algo improbable, pero ahí está. Tal y como recopila Yahoo Noticias, hay varios movimientos que proclaman la secesión dentro de EEUU. El caso más fuerte por su tradicional seguimiento es el de Texas. Pero son más: hay hasta 50 peticiones de nuevos estados.

El ejemplo de Texas es el que tiene más empuje. Cuenta con más de 111.000 firmas, aunque hay que tener en cuenta que no es una cifra tan escandalosa si se tiene en cuenta que su población ronda los 25 millones. Pero en el caso tejano lo importante es el poder de ese movimiento, tan influyente siempre para todo EEUU. El empuje sureño tiene algo de connotación política y social, ya que mantienen rivalidades con el norte del país, que manejan más la política nacional. Mientras, Texas presume de que siendo independiente, sería la 15ª economía del mundo. No es muy realista, eso sí, porque su gobernador, por supuesto republicano, no apoya la secesión.

Existen, incluso, movimientos fuertes contra ese otro movimiento independentista. Es el caso de Austin, una importante ciudad tejana, que se niega a esa secesión y también recoge firmas de sus ciudadanos para evitar cualquier amago soberanista.

En el lado de más estados con ese empuje secesionista están los que más critican la gestión de Barack Obama y se descantan por el republicanismo del partido rival del presidente. Por ejemplo, Louisiana tiene ya casi 40.000 firmas pidiendo la secesión. Otros estados con esa inquietud serían Carolina del Norte (con unas 30.000 firmas), Carolina del Sur (14.000), Florida (33.000), Alabama (30.000), Georgia (30.000), Tennesse (29.000)...

Más curioso es el caso de Nueva York, ya que la ciudad pretende ser, por parte de unas 15.000 personas, una especie de polis griega, una ciudad independiente al margen de cualquier Estado que la ampare. La realidad es que, sumando por lo alto todos los votos soberanistas, no llegarían ni al millón de norteamericanos, que quedan lejos de representar una fuerte corriente si tenemos en cuenta que EEUU supera los 300 millones de habitantes.


Lea también:
- Especiales: Elecciones catalanas | Debate sobre el futuro de Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios