www.diariocritico.com

Pero el país gobernado por Netanyahu amenaza con más acciones si fracasa la tregua

Obama consigue con una llamada un alto el fuego entre Israel y Palestina tras 150 muertos en Gaza y 5 en la nación hebrea

Obama consigue con una llamada un alto el fuego entre Israel y Palestina tras 150 muertos en Gaza y 5 en la nación hebrea

jueves 22 de noviembre de 2012, 07:32h
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, han confirmado este miércoles que el Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás han llegado a un acuerdo de alto el fuego. Al parecer, una llamada decisiva de Barack Obama ha sido suficiente para forzar la situación. Eso sí, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dice que estudiará "una acción militar más severa" si fracasa la tregua.
   El acuerdo anunciado por los jefes de las diplomacias egipcia y estadounidense pone fin a una semana de enfrentamientos que comenzó con el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí y la posterior ofensiva militar israelí 'Pilar de defensa' y ha terminado con un saldo de más de 140 palestinos y cinco israelíes muertos.

   En rueda de prensa conjunta en El Cairo, Amr ha destacado la contribución de la Liga Árabe, Turquía, Qatar y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la consecución de este acuerdo. Momentos antes de la comparecencia conjunta, fuentes israelíes han asegurado que el acuerdo de alto el fuego no contempla el levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, la principal reclamación de Hamás.

   "Este es un momento crítico para la región y el nuevo Gobierno egipcio está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que desde hace tiempo tiene este país como piedra angular de la paz y la estabilidad regional", ha destacado Clinton.

   "Estados Unidos da la bienvenida al acuerdo de alto el fuego en Gaza", ha dicho, antes de recalcar que el lanzamiento de cohetes desde el territorio costero palestino "tiene que acabar" para que "vuelva la calma".

   "En los próximos días, Estados Unidos trabajará con sus socios en al región para consolidar este progreso, mejorar las condiciones del pueblo de Gaza y proporcionar seguridad al pueblo de Israel", ha afirmado Clinton.


Netanyahu advierte

   De todos modos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido en sus primeras declaraciones tras confirmarse la tregua con los grupos armados palestinos que, si este alto el fuego fracasa, su Gobierno estudiaría "una acción militar más severa" sobre la Franja de Gaza.

   Netanyahu, que ha comparecido ante los medios en Jerusalén, ha apuntado que hay ciudadanos "esperando" una nueva ofensiva de mayor alcance que la desarrollada en los últimos ocho días. "Y quizás necesitemos hacerla", ha apostillado.

   Las dos partes han acordado interrumpir sus ataques a partir de las nueve de la noche (una hora menos en la España peninsular). La tregua ha llegado tras más una semana de enfrentamientos que comenzó con el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra territorio israelí y la posterior ofensiva militar 'Pilar de defensa' y que se ha saldado con más de 140 palestinos y cinco israelíes muertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios