www.diariocritico.com

Documento aprobado por la Asociación de ex Diputados y ex senadores de las Cortes Generales

Ex parlamentarios trasladan al Rey y los partidos una llamada a la unidad que incluso reforme la Constitución

Ex parlamentarios trasladan al Rey y los partidos una llamada a la unidad que incluso reforme la Constitución

viernes 23 de noviembre de 2012, 19:38h
La Asociación de ex Diputados y ex senadores de las Cortes Generales integrada por exparlamentarios de todos los partidos políticos, entre ellos muchos de los que participaron en la Transición, tiene previsto enviar la Rey, el presidente del Gobierno, los líderes de los distintos partidos y los presidentes del Congreso y el Senado una declaración en la que reclama unidad a las formaciones políticas y aboga por hacer cambios en la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos y mejorar la democracia, tal y como avanzó Diariocrítico.
Así lo han anunciado el secretario general de la asociación, Fernando Sanz, y su vicepresidente Carlos Robles Piquer, antes de la reunión que los asociados han mantenido en el Congreso en la que han aprobado el documento en el que han trabajado durante dos meses.

   Los exparlamentarios han decidido dirigirse a toda la sociedad española para dejar clara su opinión ante la "gravísima situación" que padece el país que, según denuncian, "afecta con una magnitud desmedida a los ciudadanos corrientes" y que está contribuyendo a aumentar la desafección hacia la política y los políticos, a los que la sociedad ve cada vez "más indiferentes a sus preocupaciones y sus vidas".

   Sanz, ha admitido que "a veces los problemas de los ciudadanos tardan en llegar al Parlamento" y que en muchos casos desde el inicio de la democracia "la política ha ido por detrás" de las inquietudes de la sociedad. Por contra, Robles Fraga no comparte esa tesis, pero  sí cree que "el papel de la sociedad civil es tener espabilados, atentos, vivos y creativos a los que han recibido el alto encargo de gobernarlos o representarlos".

   También entiende que parte de los ciudadanos se sientan insatisfechos con la actuación de sus representantes. De hecho, asume que "el ciudadano normal tiende a pensar que sus representantes no están a la altura de las circunstancias". La manera de combatir eso es dar "ejemplo", que los representantes actúen "muy bien, muy claramente, muy limpiamente y con talento para crear situaciones nuevas que resuelvan los problemas".

   La explicación adecuada de lo que sucede es otra clave para combatir la desafección según Robles Fraga, quien pone como ejemplo la polémica generada por las aspiraciones soberanistas catalanas e incide en que la mayoría de los españoles coinciden en que la ruptura de España que plantean "algunos insensatos" es "un disparate".

   En su opinión, es "un ejemplo claro de cómo una clase política debe saber liderar y marcar el camino para un pueblo que algunas veces se queda desconcertado". A su juicio, es posible explicar a los catalanes que los españoles juntos están "mejor", aunque no se consiga convencer a la "minoría" que prefiere "tener su propio estadito y parcelita de poder aunque sea poquito".

   Como miembros de esa clase política y también como hacedores de la Transición, los exdiputados y senadores toman la palabra para hacer su propio diagnóstico de la situación y proponer sus fórmulas para intentar solucionarla. Los exparlamentarios señalan que "España se está situando con gran rapidez en claves de desigualdad y quiebra social evidentes".

   "El clima de pesimismo y negatividad que impera hoy en la sociedad española no es el mejor camino para que España recupere su pulso vital", avisan. Por ello, remarcan que ahora lo urgente "no es poner de manifiesto las discrepancias y diferencias que puedan separar a las fuerzas políticas, los sindicatos o los empresarios, sino unir esfuerzos en la reflexión y en la exploración de soluciones".

Estrategias de futuro no creíbles

   Los exparlamentarios cuestionan directamente los argumentos que sus sucesores esgrimen sobre los problemas que tiene España y su solución. Desde su punto de vista, "adolecen de un diagnóstico claro, veraz y transparente, de una formulación estratégica de futuro creíble y de unos objetivos que puedan ser asumidos con el mínimo coste por la sociedad española, lo que significaría un reparto equitativo de las cargas entre las diferentes capas sociales".

   "El esquema actual de confrontación ha fracasado, deteriorando a la sociedad, minando a los grupos políticos y sociales y a los diversos órganos del Estado (...) No es hora de debates estériles ni de confrontaciones partidarias sin objetivos claros, sino más bien tiempo de encuentro y consenso entre el Gobierno y el resto de fuerzas del ámbito parlamentario", subrayan, convencidos de que es "la unidad de esfuerzos" lo que otorgará "fuerza y energía" para afrontar la actual situación de "crisis y desasosiego social".

   Tras alertar de la creciente emigración, del "desempleo masivo", la pérdida de poder adquisitivo, la destrucción del tejido empresarial y de que la crisis "amenaza con llevarse por delante el incipiente Estado de Bienestar español", explican que, "sin un entendimiento sincero entre las fuerzas de la economía y el trabajo, no será posible un nivel de producción capaz de crear nuevas empresas y nuevos empleos".

   En varias veces a lo largo de la declaración inciden en que la Transición fue posible porque se logró unir a todo el país y defienden la "enorme capacidad" de la sociedad española "afrontar dificultades si el clima público se produce con ideas, consenso y confianza".

El diseño desmoraliza a los ciudadanos

   Desde su punto de vista, igual que lo fue en la Transición, ahora es imprescindible un "gran Pacto Nacional" entre Gobierno, partidos, empresarios y sindicatos que ponga unas bases "sólidas" para superar con "decisión" la recesión económica. Es decir, abogan por un acuerdo similar a los conocidos como Pactos de La Moncloa de 1977.

   "Es la hora de las grandes decisiones y, como colectivos de exdiputados y exsenadores reclamamos de todos la responsabilidad necesaria para tratar de evitar las gravísimas disensiones que desmoralizan a una ciudadanía cada vez más desnuda de recursos para la esperanza colectiva", reza la declaración.

   Pero no se quedan en esa reclamación de consenso, también ponen sobre la mesa la necesidad de realizar las reformas que sean pertinente para adecuar la Constitución "a los razonamientos y requerimientos de las generaciones nacidas en democracia", puesto que les parece "imprescindible profundizar en la mejora de la democracia en aras de la adaptación del sistema democrático a las exigencias de estos tiempos".

   En este contexto, Fernando Sanz ha advertido de que "está ciego" quien no vea que la sociedad actual es "totalmente distinta" a la de 1978, que hay que ser "hábiles" para adaptarla a la coyuntura actual y que tiene que ser "suficientemente flexible" para retocarla en momentos en los que "la sociedad está muy constreñida y necesita espacios nuevos".

Europa ha fallado al sur

   Además, conscientes del papel que Europa y sus instituciones juegan en la situación actual del España y de otros países del sur de Europa, demandan que la UE tenga "un papel más político y menos técnico y mercantilista en las decisiones que afectan a los ciudadanos, puesto que éstos son la base que sustenta a esas instituciones". En este sentido, apuestan por un "papel más activo y decidido" del Parlamento Europeo.

   Para el secretario general de la asociación, Europa "la ha cagado" porque no se puede "estar sacrificando a los países del Sur en aras del déficit pagando deudas privads con sistemas públicos". "A la señora Merkel alguien la tiene que sentar en su sitio y decirle la verdad de los acontecimientos, porque las sociedades del Sur de Europa no se merecen lo que están pasando", ha reclamado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios