www.diariocritico.com

Oriol Junqueras pone caro un pacto con Artur Mas

ERC enfría la posibilidad de un acuerdo soberanista y pide unos Presupuestos más sociales

ERC enfría la posibilidad de un acuerdo soberanista y pide unos Presupuestos más sociales

lunes 26 de noviembre de 2012, 11:40h
Muchos daban por hecho que Esquerra sumaría sus 21 diputados a los de CiU para asegurar una mayoría absoluta soberanista. Pero no será tan fácil: el líder de ERC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, considera que CiU es un poco más débil tras los comicios autonómicos pero que el proceso soberanista ha salido fortalecido.

- Todo sobre las elecciones catalanas>>

   En declaraciones a Catalunya Radio, ha asegurado: "CiU es un poco más débil, pero el proceso es mucho más fuerte, es más plural" tras los resultados de las elecciones de este domingo.

   Ha considerado que CiU y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cometieron el "error" de plantear las elecciones en clave individual cuando los grandes retos necesitan liderazgos colectivos.

   "Hoy la independencia está más cerca", ha considerado también en declaraciones a Rac1, pero que la población catalana quiere que el liderazgo para llegar a ella sea compartido.

   Ha subrayado que no tiene prisa por entrar en el Govern y que los republicanos pueden hacer el mismo trabajo desde la oposición, y ha remarcado que, si CiU quiere acordar con ERC los Presupuestos, tendrán que hablar de cambiar el modelo económico y social.

   Entre las medidas económicas, ha citado reducir el IRPF, generar más ingresos, una fiscalidad más justa y trasladar la presión fiscal desde las familias y los consumidores hasta "quien más recursos tiene y más se ha beneficiado de la crisis, como los bancos".

Resultados oficiales

Partidos

Votos Escaños 2012 Escaños 2010
CiU 30% 50 62
ERC 13% 21 10
PSC 14% 20 28
PP 13% 19 18
ICV-EUiA 9% 13 10
Ciutadans 7% 9 3
CUP 3% 3 -
SI 1% 0 4

Lea también:
- Ridículo político de Artur Mas, que pierde 12 escaños
- Todo sobre las elecciones catalanas>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios