www.diariocritico.com

En Córdoba

Premio nacional a la Artesanía Culinaria al Ajo Morado de Las Pedroñeras

Premio nacional a la Artesanía Culinaria al Ajo Morado de Las Pedroñeras

martes 27 de noviembre de 2012, 11:41h

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras, en Cuenca, ha recibido el Premio Nacional que la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOES) dedica a la Artesanía Culinaria en la categoría de Institución Agroalimentaria en su séptima edición.

El galardón fue entregado en Córdoba con motivo de la celebración del X Encuentro Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas que tuvo lugar el fin de semana. El presidente de la IGP, José María Pacheco Izquierdo, fue el encargado de recoger el premio en el acto al que acudieron diferentes instituciones, medios de comunicación y prescriptores enogastronómicos de todo el país.

De esta manera, la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras ha cerrado una quincena llena de logros a nivel nacional. El martes posterior, la IGP invistió a sus dos embajadores, el restaurador Manuel de la Osa, y la periodista, Paloma Gómez Borrero en un acto de presentación en el Palacio Cibeles de Madrid. Pocos días antes, el Ajo de Las Pedroñeras, ha recibido en Córdoba este galardón que reconoce el prestigio de este producto castellano-manchego de alto valor para la cocina y para la salud. 

Desde la IGP aseguran que "se sigue apostando por la promoción y la comercialización de un producto de categoría que se demuestra en ocasiones como esta".

Condimento indispensable de la dieta mediterránea

José María Pacheco ha manifestado en nombre de la IGP su "satisfacción y agradecimiento por la concesión de este galardón que viene a reconocer la calidad y diferenciación en el mercado del ajo morado", producto imprescindible en nuestra dieta y gastronomía mediterránea, formando parte como condimento, de multitud de platos, guisos y aderezos, a los que el ajo morado aporta un toque de sabor y olor peculiar, formando parte de su esencia, como es el caso del salmorejo cordobés, plato típico hecho a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite, vinagre y sal, donde el tomate aporta acidez y el antioxidante natural llamado licopeno, el ajo compuestos organosulfurados, como la alicina, de propiedades vasodilatadoras, y el aceite de oliva, polifenoles y Vitamina E.

Otros reconocimientos

Es la segunda vez que la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, figura de calidad alimentaria reconocida por la UE, obtiene una distinción por su labor en la promoción, comercialización y defensa de este bulbo autóctono cuyo cultivo y producción está protegido en 227 términos municipales de las provincias castellano-manchegas de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real y que tiene como centro neurálgico la localidad conquense de Las Pedroñeras. 

La primera distinción fue la concesión hace algunos años, por parte del Ayuntamiento de Las Pedroñeras, del Ajo de Plata, galardón anual que reconoce la trayectoria social, política u económica de personas, empresas, asociaciones u otro tipo de entidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios