www.diariocritico.com

Fue víctima de un atentado en Argel en 1978 por agentes del Gobierno

Muere Antonio Cubillo, el creador del independentismo canario

Muere Antonio Cubillo, el creador del independentismo canario

lunes 10 de diciembre de 2012, 17:19h
Antonio Cubillo, fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, falleció la pasada madrugada, a los 82 años de edad. La muerte del abogado se produjo en su domicilio de la capital tinerfeña como consecuencia de los problemas de salud que el líder independentista presentaba desde que fue víctima de un atentando en el año 1978, lo que le obligó a servirse de muletas durante el resto de su vida para poder andar.
Antonio Cubillo Ferreira, casado y con tres hijos, nació el 3 de julio de 1930 en el municipio de La Laguna, por cuya Universidad era licenciado en Derecho. En los últimos tiempos había vuelto a la actualidad gracias a su sobrino Eduardo Cubillo, realizador de un documental en el que el fundador del MPAIAC y creador de la bandera tricolor con siete estrellas verdes se reencontraba con José Luis Espinosa Pardo, quien intentase acabar con la vida de Cubillo en Argel, país en el que vivía exiliado.

Cubillo siempre mantuvo que detrás de su intento de asesinato en Argel estaba el Ministerio del Interior español, en connivencia con los servicios secretos alemanes. En todo caso, en 1990, la Audiencia Nacional condenó a José Luis Espinosa, confidente del comisario franquista Roberto Conesa, a 20 años de reclusión como organizador del asesinato de Cubillo. Entonces se declaró probado que "personas pertenecientes a los servicios policiales españoles" fueron quienes decidieron la desaparición de Cubillo.

En su historial figura que desde un despacho de abogados impulsó el Movimiento Canarias Libre, que en 1961 pasó a llamarse Movimiento Autonomista Canario. Por esas actividades fue detenido en 1961 y condenado a seis meses de prisión. Poco después, en marzo de 1962, fue acusado de propaganda ilegal e injurias al entonces jefe del Estado, el dictador Francisco Franco, pero no fue juzgado porque huyó aprovechando que estaba en libertad provisional.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios