www.diariocritico.com

Recurre la decisión de admitirlo a trámite

El Gobierno vasco pone en duda que se bloquee el pago de la extra de Navidad ya ordenado

El Gobierno vasco pone en duda que se bloquee el pago de la extra de Navidad ya ordenado

martes 11 de diciembre de 2012, 14:41h
La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Idoia Mendia, anuncia la presentación de un recurso contra decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular el abono de la paga extra de Navidad a los funcionarios del Ejecutivo autonómico, aunque no ha precisado si sus empleados públicos podrán percibir finalmente esta retribución.
Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, ha asegurado que aún no ha recibido la comunicación oficial del TC, que este martes ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo central contra la decisión gabinete de Patxi López de abonar la paga extra de diciembre a sus funcionarios y ha suspendido dicha medida.

   La portavoz del Ejecutivo vasco ha reiterado que la orden de pago para abonar esta paga --anulada en el resto de administraciones por un decreto del Gobierno de Mariano Rajoy-- ya está dada, por lo que ha afirmado que desconoce si la resolución del TC impedirá en la práctica que los funcionarios autonómicos perciban esta remuneración extraordinaria.

   El pasado fin de semana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, señaló que el Constitucional no podría suspender de forma cautelar el desembolso de esta remuneración si la orden del pago ya estaba dada.

   Según ha explicado Mendia, una vez tenga en su poder la comunicación oficial del Tribunal Constitucional, el Gobierno vasco encargará a sus servicios jurídicos que analicen "qué escenarios" se abren. La también consejera de Justicia ha subrayado la necesidad de actuar con "prudencia" y de tratar de garantizar la "máxima seguridad jurídica", aunque ha anunciado que se presentará un recurso contra la decisión del alto tribunal.

   Mendia no ha aclarado si, dado que este miércoles se inicia en el Parlamento vasco el pleno de investidura que, previsiblemente, supondrá el regreso del PNV a la Administración autonómica, el actual Ejecutivo tendrá tiempo de presentar el citado recurso. Según ha indicado, "lo importante no es el color del gobierno", sino que la Administración "es la misma" y que sus actos jurídicos "permanecen".

Margen presupuestario

   La portavoz del Ejecutivo vasco se ha mostrado "sorprendida" por la forma en la que ha actuado el TC, dado que ha admitido a trámite un recurso contra algo "sobre lo que no se ha adoptado decisión alguna", puesto que el desembolso de la paga extra no supone sino "la ejecución del Presupuesto". "No nos queda otra que aplicar la ley presupuestaria", ha subrayado.

   Por su parte, el consejero de Economía en funciones, Carlos Aguirre, ha defendido el mantenimiento de esta retribución extraordinaria, dado que la Administración autonómica tiene margen presupuestario para ello. De hecho, ha anunciado que el Ejecutivo cumplirá este año el objetivo de déficit, puesto que el ejercicio, según sus previsiones, se cerrará con un desfase de ingresos y gastos de un 1,46 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios