www.diariocritico.com

El de Ciudad Real presenta este viernes su informe de gestión

Cayo Lara, en busca de la reelección al frente de IU

Cayo Lara, en busca de la reelección al frente de IU

viernes 14 de diciembre de 2012, 08:13h

El líder de IU, Cayo Lara, abre este viernes la décima Asamblea Federal con la exposición de su balance de gestión durante estos cuatro años y con el objetivo puesto en su reelección, después de haber conseguido en cuatro años consolidar el crecimiento de la federación y una convincente cohesión interna.

Lara dará cuenta de un mandato que le ha salido casi redondo en términos electorales y de cohesión doméstica, salvo algunos episodios, como el de Extremadura y Euskadi o el amago de última hora de Gaspar Llamazares de presentar una lista alternativa si no se cuenta con Izquierda Abierta.

Los mil delegados convocados a la asamblea, que se celebrará hasta el domingo en un hotel de Madrid, votarán este viernes el informe de gestión de Cayo Lara una vez concluya su exposición, que comenzará sobre las cinco de la tarde.

El sábado, los delegados discutirán en distintas comisiones los objetivos fundamentales de futuro que han planteado para IU: "levantar" una propuesta de alternativa económica que genere una salida social a la crisis y organizar la "rebelión" democrática "sostenida y concurrente" frente al golpe de Estado "silencioso" que suprime derechos y libertades.

También persiguen construir una alternativa política al "neoliberalismo bipartidista y hacer de IU una alternativa "real" de poder y para ello plantean una transformación "profunda" de la organización de modo que pueda disputar la hegemonía social al capitalismo del siglo XXI.

Los debates se organizarán en torno a tres documentos base: económico, político y de estatutos, a los que se han presentado unas 3.000 enmiendas, que serán las que se discutirán a lo largo de todo el día.

El sábado, cierre del plazo para presentar candidaturas

También mañana, a las ocho de la tarde, concluirá el plazo para la presentación de candidaturas, para lo que se requiere el aval de al menos el 10 por ciento de los delegados acreditados.

El domingo, último día de la décima Asamblea, aparte de votarse las resoluciones que se hayan adoptado en las distintas comisiones, se nombrará a parte de los miembros del futuro Consejo Político (el 70 por ciento), que serán los que, a su vez, elijan al próximo coordinador general.

Para la elección del otro 30 por ciento que conformará el máximo órgano de gobierno de IU, que hasta ahora integraban 180 personas, aunque el número puede variar, hay un periodo de un mes.

Son las federaciones autonómicas, en función de su número de militantes y su representación institucional, las que tienen que elegir a ese tercio restante.

Decenas de colectivos y organizaciones sociales han sido invitadas a la asamblea federal de IU además de una veintena de partidos de izquierda extranjeros, entre ellos el griego Syriza, la FDLP palestina o el Partido Comunista Francés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios