www.diariocritico.com
Nomofobia

Nomofobia

lunes 17 de diciembre de 2012, 08:19h
En España, como todo el mundo sabe o, al menos,  supone, prácticamente  el 100 por 100 de la población tiene al menos un terminal de teléfono móvil. Las cifras oficiales hablan de un poco menos (96 por ciento), pero teniendo en cuenta que hay menores que no lo utilizan -aunque,  en  otros    muchos casos, el primer móvil  lo regalan los padres a sus hijos  cada vez a edades más tempranas-,  técnicamente  podría hablarse de que  todos los españoles  en edad adulta y con facultades para poder utilizarlo, poseen al menos un móvil.
 
¿Ha perdido alguna vez su móvil? ¿Cómo se ha sentido? ¿Podría vivir  un mes entero sin preocuparse de mirar la pequeña pantalla del   teléfono  cada dos por tres? Si  no  es así, usted padece  una patología a la que recientemente se le ha puesto nombre: La nomofobia, o  miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término es una abreviatura de la expresión inglesa «no-mobile-phone phobia».
  
Estudios recientes realizados por equipos de psicólogos especializados en trastornos de ansiedad revelan que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles tienden a sentir ansiedad cuando pierden su teléfono móvil,  cuando  se les agota la  batería, el saldo, o no tienen cobertura en la red.
 
Esta sensación -es lógico pensarlo así-   se pronuncia aún más en  aquellos usuarios   que utilizan el móvil para mucho más que llamar o recibir llamadas, como son los  propietarios de smartphones, o teléfonos inteligentes. En estos momentos y en España, uno de cada tres    de estos dispositivos son smartphones. En otras palabras,  que  casi 10 millones de españoles utilizan whatsapp para enviar mensajes o fotos y, déjeme decirle por último, que estamos en el caldo de cultivo ideal para padecer esta patología, que   si  desconoce el dato, anótese bien  que España es el país con más teléfonos móviles por habitante, cifra que supera a la registrada en Estados Unidos, China o Francia.
 

Experiencia personal
Con este tipo de  problemas, como con tantos otros, es el afectado el último en saberlo y más aún  en aceptarlo. Y este es justamente el peor punto de partida para poder superarlo.
 
Este verano pasado,   una ola inoportuna   me mojó el pantalón cuando estaba dando un paseo por la playa, con tal suerte que empapó también mi smartphone y lo dejó  totalmente inutilizado. Tuve oportunidad   personal, pues, de conocer  en que  mitad, aproximada, de los usuarios  de móvil  me encuentro, entre los que padecen esta nomofobia o entre los que no.  Creo que  más bien  formo parte de estos últimos, aunque   confieso públicamente que mi grado de dependencia de las nuevas tecnologías es muy alto.
 
Pude comprobar que no estuve especialmente inestable, agresivo, ni tuve dificultades de concentración que fueran más allá de lo habitual. Menos aún, como hablan los expertos que uno puede llegar a sentir, malestar general, hipervigilancia, inquietud, temor  a estar desconectado o aislado e, incluso, crisis de pánico, agorafobia.
 
Si es capaz de superar la prueba, no espere a que una ola  acabe con su  móvil, y con su  duda. Meta  simplemente  el terminal en el cajón de la mesa de  la habitación que menos frecuenta de casa durante todo un fin de semana y estudie sus  reacciones  ante la situación. Creo haberle dado pistas suficientes para que  por sí mismo compruebe  en qué mitad  de población se encuentra, entre los que  hemos superado  olímpicamente la prueba, o entre los que necesitan de ayuda externa y especializada para poder hacerlo.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios